23:16 › EN JUJUY CAMBIARON EL CONSENSO POR LA CáRCEL
La Tupac Amaru y distintos movimientos sociales, organizaciones y partidos políticos se movilizaron para reclamar por la liberación de la dirigente social, arrestada el sábado en Jujuy. El bloque de diputados del Frente para la Victoria convocó a la marcha y consideró a Milagro Sala "la primera presa política en el gobierno de Macri".
El arresto de la dirigente jujeña fue repudiado por miles de personas que acudieron a la Plaza de Mayo para formar un "Cabildo Abierto en defensa del Trabajo, por la Libertad de Milagro Sala y contra la criminalización de la protesta social".
La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, fue una de las oradoras y expresó: "No nos están respetando, todos los días hacen nos hacen algo. Hace un mes que estamos viviendo en el infierno". Llamó a "ponerse de pie" y aseguró: "No tenemos miedo, ellos lo tienen. Saben que no nos van a doblegar".
"Hace 35 días que nos vienen provocando, están buscando que reaccionemos pero no lo van a lograr. Y no nos vamos a mover de la plaza porque en la Argentina la protesta social no es un delito" dijo por su parte Marcos, un integrante de la agrupación, tras recordar que la Tupac Amaru "tiene 16 años de lucha".
Antes de la marcha, legisladores nacionales y del Parlasur del FpV, junto a dirigentes del Movimiento Evita, de Nuevo Encuentro, e incluso del MST, entre otros, realizaron una conferencia de prensa en las oficinas de la sede del Frente de la Victoria de la Cámara de Diputados para reclamar la libertad de Sala, acusada por el gobierno jujeño de Gerardo Morales de "instigación a la violencia y tumulto".
Durante la rueda de prensa, el ex ministro de Defensa y diputado del Parlasur, Agustín Rossi, aseguró que con la detención de Sala se "busca criminalizar la protesta" y consideró que la dirigente social "sólo está ejerciendo su derecho a peticionar" en el marco "de sus derechos constitucionales". Rossi consideró que Sala "es la primera política en el gobierno de Mauricio Macri" y anunció que una delegación de legisladores del Parlasur concurrirá a Jujuy encabezada por la presidente de la comisión de Derechos Humanos del parlamento regional, Julia Perie.
Rossi recordó que para asumir como integrante del parlamento regional Sala "renunció a su banca de diputada provincial" y cuestionó a la canciller Susana Malcorra "porque ante una presentación de Jorge Taiana no dio ninguna respuesta". También dijo que se solidarizaron con Sala dirigentes del Partido de los Trabajadores de Brasil, el Frente Amplio de Uruguay, la Asamblea Nacional de Ecuador, y los diputados venezolanos del PSUV.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux