21:21 › ESPAñA, MODELO PARA ARMAR
El líder del partido de centroderecha Ciudadanos, Albert Rivera, le propino un duro revés al presidente español y referente del Partido Popular, Mariano Rajoy, al reconocer que "tiene muy difícil la puesta en marcha de otro gobierno" y adelantar que su agrupación "puede hablar con el PSOE" para cerrar un acuerdo de gobernabilidad. En tanto, el socialismo busca achicar las diferencias para lograr un acuerdo con Podemos.
"Todo el mundo sabe que Rajoy tiene muy difícil la puesta en marcha de otro gobierno, porque no tiene mayoría, se ha quedado muy solo, y la mayoría absoluta que tenía rompió relaciones y puentes con algunos de sus votantes y con la oposición", resumió el líder de Ciudadanos.
Rivera se había comprometido a abstenerse para que el Partido Popular (PP) pudiera gobernar en minoría, pero la negativa del Partido Socialista (PSOE) de Sánchez a adoptar igual posición para garantizar la investidura de Rajoy convirtió esta opción en inviable.
Por eso, hace unos días ha cobrado fuerza la idea de un posible acuerdo entre Ciudadanos y el PSOE, en caso de que el partido socialista no alcance un acuerdo con Podemo, con cuya banca alcanzarían los votos necesarios para gobernar. Sin embargo, ese acuerdo sigue impedido por el compromiso de la coalición liderada por Pablo Iglesias de convocar un referéndum en Cataluña.
Ciudadanos estaría dispuesto a facilitar un gobierno progresista de los socialistas si el resto de fuerzas se abstienen, incluyendo al PP. Por ahora Rivera se muestra cauto y evita pronunciarse sobre un eventual acuerdo para investir a Sánchez, al que continúa hostigando. "Rajoy tiene un proyecto obsoleto, acabado, pero Sánchez no tiene proyecto", subrayó el referente de la centroderecha.
No obstante, Rivera aclaró que "Ciudadanos puede hablar con el PSOE", y que la prueba es que el socialista Patxi López es presidente de la Cámara Baja gracias a un acuerdo entre ambas fuerzas, el primero de la legislatura.
Así, las opciones del socialista Pedro Sánchez de encabezar un gobierno progresista en España aumentaron y se envalentonó para cargar contra el líder del PP: "Extraña que nadie sepa nada de negociaciones de Rajoy con otros partidos. No es porque el PP sea discreto, es que no las hay. Rajoy es un político con un proyecto político agotado".
Por su parte, el presidente sólo expresa reproches para el líder opositor: "Si el señor Sánchez dice que no, tendrá que explicar por qué lo dice a un gobierno que era el mejor para generar crecimiento económico y empleo".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux