Mié 20.01.2016

19:43  › PATRIA GRANDE

Colombia avanza hacia la paz definitiva con la supervisión de las Naciones Unidas

La ONU confirmó que recibió la petición de Bogotá para organizar una misión internacional que verifique el alto el fuego definitivo con las FARC y adelantó que está dispuesta a apoyar ese acuerdo, luego de que el presidente colombiano Juan Manuel Santos anunciara en la víspera la propuesta y la considerara como el paso "más concreto " desde que se inició el proceso de paz en noviembre de 2012.

A través de un comunicado, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, felicitó al gobierno y a la guerrilla por "otro paso significativo hacia la resolución pacífica del conflicto armado" y aplaudió la solicitud al Consejo de Seguridad para que ponga en marcha una misión que conforme el componente internacional del mecanismo tripartito que vigilará el cese definitivo de las hostilidades y el abandono de las armas.

"El secretario general también da la bienvenida a la petición de las partes a los miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) para que contribuyan con observadores internacionales a la misión que debe establecer Naciones Unidas", señaló la ONU en la nota, en la que el jefe de la organización reiteró "el compromiso de las Naciones Unidas para seguir apoyando los esfuerzos en busca de la paz".

Ban y su equipo tienen previsto analizar próximamente en mayor profundidad los acuerdos, según explicó su vocero, quien dijo esperar que el Consejo de Seguridad haga lo propio por su parte.

El ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, por su parte, afirmó que el proceso de paz con las FARC entró "en su verdadera etapa final" después del acuerdo alcanzado para que haya un mecanismo de verificación de alto el fuego bilateral con una misión seleccionada por la ONU. "(En esta etapa) los compromisos de las FARC ya no son solo con los colombianos, con el Estado o con el gobierno, sino con la comunidad internacional. Y los compromisos del Estado colombiano con las FARC son también ante la comunidad internacional", dijo Villegas.

Ayer, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció el envío de la solicitud al máximo órgano de decisión de la ONU para que organice una misión que verifique el alto el fuego bilateral con las FARC, como las partes acordaron en La Habana, sede de las negociaciones. Santos destacó el carácter "tripartito" de la verificación, que estará compuesta por observadores del gobierno, de la guerrilla y enviados internacionales procedentes "de los países miembros de la CELAC, es decir, de los países de América Latina y el Caribe".

"¿Y cómo se escogerán los países? Los países los escogerá Naciones Unidas en consulta con la Mesa de Conversaciones de La Habana y siguiendo las prácticas habituales para este tipo de misiones en todos los procesos de paz en el mundo", comentó el presidente, quien subrayó que se tratará de "observadores no armados", que no será una misión de mantenimiento de la paz como la de los cascos azules y valoró que recurrir al Consejo de Seguridad tiene importantes ventajas, entre las que destacó su agilidad o el hecho de que sea un mecanismo que "garantiza la financiación de la misión".

Tras el anuncio, España aplaudió la propuesta y en su condición de miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas señaló que está trabajando con Colombia "aportando su experiencia para definir las modalidades del apoyo de la comunidad internacional al fin de este conflicto", según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores.

De igual modo, la Unión Europea (UE) consideró un "importante paso" hacia un acuerdo de paz definitivo la creación del mecanismo tripartito que verifique el alto el fuego y el abandono de las armas.

El presidente colombiano ofreció un discurso anoche desde la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, rodeado de los líderes de casi todos los partidos políticos, a los que informó de los detalles del acuerdo alcanzado ayer en Cuba. A la cita solo faltó la formación Centro Democrático, fundada por el expresidente y ahora senador Álvaro Uribe, ausencia que Santos lamentó por lo importante de la decisión alcanzada en La Habana, que definió como "el paso más concreto" dado desde que se inició el proceso de paz en noviembre de 2012.

"Dije desde el primer momento que el gobierno solo entraría en un cese (el fuego) si era un cese serio, es decir, entre otras cosas, un cese definitivo y un cese con un aparato de verificación que dé confianza al gobierno, a las FARC y, sobre todo, a los colombianos. Hemos cumplido", aseguró el presidente.

Mientras tanto, el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac) reveló que el último semestre (julio 2015-enero 2016) "es el de menor intensidad del conflicto armado en sus 51 años de historia, en número de víctimas, combatientes muertos y heridos y acciones del conflicto". El conflicto con las FARC se detuvo por completo", señaló el Cerac.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux