Mar 23.02.2016

20:39  › INTERCEPTARON COMUNICACIONES DE MERKEL, BAN KI-MOON, SARKOZY Y BERLUSCONI

Más filtraciones del espionaje estadounidense

Según documentos difundidos hoy por el sitio Wikileaks, los servicios de inteligencia estadounidenses espiaron llamadas telefónicas entre la canciller alemana, Angela Merkel, y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, así como un encuentro entre la mandataria, el francés Nicolas Sarkozy y el italiano Silvio Berlusconi.

En una llamada de 2008 aparentemente interceptada por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), Ban felicitó a Merkel por los esfuerzos realizados en la lucha contra el cambio climático y por conseguir el apoyo de otros mandatarios de la Unión Europea. El directivo de la ONU también expresó su optimismo por la elección de Barack Obama a la presidencia de Estados Unidos, que valoró como una oportunidad de que ese país se implicase más estrechamente en las negociaciones para la protección del clima.

Los documentos también ofrecen detalles sobre un encuentro "cargado de tensión" que celebró Merkel en octubre de 2011 con el entonces presidente francés Sarkozy y el primer ministro italiano Berlusconi. En esa ocasión, Merkel y Sarkozy presionaron a Berlusconi para que adoptase medidas a fin de reducir la elevada deuda italiana. El tono de la conversación fue muy "rudo", cita el documento declaraciones del asesor de Berlusconi Valentino Valentini. El asesor dijo que Sarkozy advirtió a Berlusconi de que las instituciones financieras del país podrían "saltar como el corcho de una botella de champán".

Según reportaron el diario "Süddeutsche Zeitung" y las emisoras públicas NDR y WDR el año pasado en base a documentos de Wikileaks, la NSA escuchó las llamadas de la oficina de la jefatura de gobierno alemana durante décadas, incluidos los antecesores de Merkel.

"Hoy mostramos que las reuniones privadas del secretario general de la ONU Ban Ki-moon sobre cómo salvar al planeta del cambio climático fueron espiadas por el intento de un país de proteger a sus principales compañías petroleras", citan los medios al fundador de Wikileaks, Julian Assange. "Será interesante ver la reacción de la ONU, porque si el secretario general es espiado sin que haya consecuencias, entonces cualquiera está en riesgo, desde los presidentes hasta los barrenderos", agregó Assange.

"Llamamos a todos los países miembros (de la ONU) a respetar la santidad e inviolabilidad de las comunicaciones diplomáticas entre líderes y de las comunicaciones diplomáticas que proceden de las Naciones Unidas", dijo hoy el portavoz de Ban, Stephane Dujarric, quien aseguró que la ONU tenía conocimiento de las informaciones. El Gobierno italiano convocó por su parte al embajador estadounidense en el país, John Philllips, para que este explique por qué se habrían interceptado conversaciones de Berlusconi en 2011, informó hoy el Ministerio de Exteriores en Roma.

El espionaje estadounidense también afectó a teléfonos de directivos de la Organización Mundial de Comercio (OMC), así como del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), agrega la información. En los documentos también se mencionan acuerdos secretos entre representantes comerciales japoneses y europeos, así como tensiones diplomáticas entre Israel y Estados Unidos.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux