Mar 23.02.2016

00:02  › REFERéNDUM SOBRE LA REELECCIóN DE EVO

Sigue arriba el “No” en Bolivia

La negativa a la habilitación del presidente boliviano Evo Morales a presentarse a una cuarta reelección en 2019 aventaja por 4,18 puntos al "Sí", cuando aún resta el cómputo de 2346 actas que representan un ocho por ciento de los votos. Morales y su vicepresidente Álvaro García Linera reiteraron hoy que las actas del área rural harán cambiar el resultado final.

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia, Katia Uriona, informó en la ciudad de Sucre que al 92 por ciento de actas electorales revisadas la opción del "No" tiene 52,09 por ciento frente al 47,91 por ciento del "Sí".

La Ley Electoral faculta al tribunal a brindar el cómputo final hasta siete días después de la jornada del referéndum, que tuvo lugar el domingo en 339 municipios de nueve departamentos del país. La votación también se llevó adelante en 77 ciudades de 33 países.

"Estamos en los plazos que estipula la ley", dijo Uriona. Los miembros del tribunal electoral optaron en esta ocasión su traslado a Sucre, capital política de Bolivia, para llevar adelante los controles en el departamento de Chuquisaca y recibir actas electorales del resto del país y del voto en el exterior.

Uriona, por otra parte, informó la aprobación del cómputo final de Pando, Oruro y Chuquisaca, restando en otros seis departamentos de Bolivia. En Pando, en el norte del país, el "No" obtuvo un 54 por ciento y el "Sí" un 46. En Oruro ganó el "Sí" con un 52,03 contra un 47,97 por ciento del "No", mientras que en Chuquisaca, sudoeste, se impuso el "No" con un 55,23 por ciento frente a un 44,67 por el "Sí".

También se supo que existen dificultades para el traslado de actas electorales del área rural a la capital de seis departamentos debido al mal estado de carreteras desde municipios alejados como del norte de La Paz, oeste de Potosí o este de Santa Cruz.

Las autoridades electorales pidieron tranquilidad a la ciudadanía ante el lento escrutinio de los resultados. "Hay que tener calma, indudablemente se quisiera acelerar más el cómputo, esto toma tiempo", dijo el vicepresidente del TSE, Antonio Costas.

El presidente Evo Morales y su vicepresidente Álvaro García Linera, reiteraron este martes que las actas del área rural harán cambiar el resultado final. "Hay mesas donde hemos ganado con 80 y hasta 90 por ciento", dijo el mandatario en un acto en Palacio Quemado con alcaldes de municipios rurales del departamento de La Paz. García Linera, por su parte, pidió respetar los votos emitidos por indígenas y campesinos en favor del "Sí" para la habilitación del presidente Morales para las elecciones de 2019.

El pedido surgió ante el temor que expresaron habitantes de las principales ciudades de Bolivia a que se presenten actas alteradas del área rural para favorecer al "Sí". Las actas de comunidades campesinas e indígenas serán las últimas en ser revisadas por el Tribunal Supremo Electoral, y en la reñida votación serán un factor de definición del referéndum.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux