19:17 › EL LíDER CUBANO ASISTIó DE MANERA IMPREVISTA A LA CLAUSURA DEL VII CONGRESO DEL PCC, EN EL QUE SE RATIFICó A SU HERMANO RAúL COMO PRIMER SECRETARIO
El líder cubano Fidel Castro asistió hoy de manera imprevista y junto a su hermano, el presidente Raúl Castro, a la clausura del VII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), donde fue recibido con una "lluvia de aplausos", según medios de la isla.
Vestido "deportivamente, Fidel saludó este martes a los delegados e invitados, momentos antes de comenzar la clausura del más importante evento político del país", informó la Agencia Cuba de Noticias. Los casi 1000 delegados y 280 invitados se pusieron en pie y corearon su nombre cuando el ex presidente entró en la sala.
"Pronto deberé cumplir 90 años, nunca se me habría ocurrido tal idea y nunca fue fruto de un esfuerzo, fue capricho del azar. Pronto seré ya como todos los demás. A todos nos llegará nuestro turno", afirmó el líder histórico de la revolución cubana y confió que tras su muerte "quedarán las ideas de los comunistas cubanos como prueba de que en este planeta, si se trabaja con fervor y dignidad, se pueden producir los bienes materiales y culturales que los seres humanos necesitan y debemos luchar sin tregua para obtenerlos".
Tras los cambios económicos que encaró la isla durante los últimos cinco años —última vez en la que Fidel estuvo frente al Congreso— y la reapertura de relaciones con Estados Unidos, el exmandatario insistió en que "tal vez sea de las últimas veces que hable en esta sala" y dejó un mensaje para los "hermanos" de América Latina y del mundo: "Debemos trasmitirles que el pueblo cubano vencerá".
"¿Por qué me hice socialista?", abrió Castro un pasaje retrospectivo de su discurso en el que recordó que descubrió el socialismo a los 20 años, cuando era estudiante de leyes y ciencias políticas, sin la ayuda de "un preceptor" que le ayudara en el estudio del marxismo-leninismo. "Más claramente, me convertí en comunista", sostuvo el líder cubano y lamentó que "esa palabra expresa el concepto más distorsionado y calumniado de la historia por parte de aquellos que tuvieron el privilegio de explotar a los pobres".
Fidel aseguró que aquella época tenía una "total confianza" en la Unión Soviética y afirmó: "No deberán transcurrir otros 70 años para que ocurra un acontecimiento como la revolución rusa, para que la humanidad tenga otro ejemplo de una grandiosa revolución social, que significó un enorme paso en la lucha contra el colonialismo y su inseparable compañero, el imperialismo".
En ese tono, el exmandatario cubano se dirigió a las futuras generaciones para señalar que deberán resolver un "gran problema": "¿Quién va a alimentar a los pueblos sedientos de África sin tecnologías a su alcance, ni lluvias, ni embalses, ni más depósitos subterráneos que los cubiertos por arenas. Veremos qué dicen los gobiernos que casi en su totalidad suscribieron los compromisos climáticos".
Y agregó que "el peligro mayor" seguirá siendo "el poder destructivo del armamento moderno que podría socavar la paz del planeta y hacer imposible la vida humana sobre la superficie terrestre".
Esta es la segunda vez que Fidel Castro, de 89 años y retirado del poder desde hace una década, aparece en público este mes, después de que el pasado 7 de abril acudiera a un acto, en una escuela de La Habana, de homenaje a Vilma Espín, esposa de su hermano Raúl fallecida en 2007, considerada una de las heroínas de la Revolución.
Hace cinco años, Fidel Castro también asistió a la clausura del anterior Congreso del PCC, celebrado en abril de 2011, donde su hermano Raúl lo sustituyó como primer secretario de la formación.
En el VII Congreso de los comunistas cubanos, que se inició el pasado sábado, se aprobaron, entre otros asuntos, los documentos sobre la marcha del plan de reformas iniciado hace cinco años, el plan económico hasta 2030, así como el Informe Central de Raúl Castro, en el que propuso limites de edad máximos para integrar los órganos de Gobierno del PCC y encaminar un relevo generacional.
La clausura del Congreso coincide con la jornada en que se conmemora el 55 aniversario de la victoria de Cuba tras 72 horas de enfrentamientos con fuerzas financiadas por EEUU que invadieron la Bahía de Cochinos, destacada en la isla como la primera derrota del imperio en Latinoamérica.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux