22:49 › EL FRENTE RENOVADOR SELLó UNA NUEVA ALIANZA CON CAMBIEMOS
La alianza Cambiemos, gracias a un acuerdo con el massismo, consiguió el dictamen necesario en la Cámara de Diputados en favor del proyecto de extinción de dominio y repatriaciones de bienes, y se propone darle media sanción en la sesión especial convocada mañana para tratar también la ley del arrepentido.
La propuesta, basada en un proyecto elaborado por Sergio Massa y Graciela Camaño, fue debatida en una reunión conjunta de las comisiones de Legislación General, Justicia y Presupuesto y Hacienda, que se desarrolló en el Anexo del Congreso.
Camaño, responsable de presentar la iniciativa en el plenario, resaltó que el proyecto de ley "es una herramienta imprescindible para la lucha contra el narcotráfico", y subrayó que con esta propuesta la Argentina cumple con los "pactos internacionales" vigentes en la materia. Además destacó que se trata de "una ley proactiva de defensa y ataque al crimen organizado", y garantizó que "es autónoma e imprescriptible". La ley, según enumeró, será aplicable en casos de "corrupción, contrabando, lavado de dinero, narcotráfico, trata de personas, terrorismo, como así también en los casos de evasión, competencia desleal y monopolios".
Según la diputada del Frente Renovador, "los bienes incautados serán utilizados para fortalecer los sistemas de salud, trabajo, educación y vivienda", como así también para "programas contra el narcotráfico y la atención contra las adicciones".
El kirchnerista Luis Cigogna anticipó el rechazo del bloque del Frente para la Victoria y advirtió al oficialismo que "incurre en un error", al tiempo que vaticinó que la futura ley "será declarada inconstitucional" por la Justicia, ya que entre otras cosas habilita el decomiso de bienes sin que haya sentencia judicial.
La titular del GEN, Margarita Stolbizer, celebró que "el proyecto tiene un enorme valor económico y simbólico porque plantea la extinción de dominio en favor del Estado", pero planteó que "el beneficiario principal del delito tiene que ser la víctima". Stolbizer, quien junto con sus socios de Progresistas acompañará la propuesta en disidencia, destacó que con esta ley se resuelve "el recurrente problema de nuestro tiempo que son los testaferros".
El peronista disidente Diego Bossio explicó que el bloque Justicialista acompañará al oficialismo en la votación "si se aceptan algunas modificaciones" y planteó que "más que hablar de actividad ilícita hay que hablar de delitos concretos porque si no corremos el riesgo de que la ley sea declarada inconstitucional".
Por su parte, el radical Francisco Torroba (UCR) coincidió con Bossio y pidió que la futura ley deje en claro que se refiere a "delitos de tipo federal" porque, de lo contrario, "estaríamos violando la Constitución". Además pidió que la norma sea utilizada "cuando haya un auto de procesamiento y esté avanzado el proceso" judicial.
El diputado del Frente de Izquierda Néstor Pitrola anticipó que su bloque presentará su propio dictamen porque, entre otros cuestionamientos, se opone a "la extinción de dominio sin sentencia".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux