Jue 30.06.2016

22:28  › SEXTA PRESENTACIóN DEL PROYECTO POR LA DESPENALIZACIóN DEL ABORTO

"Toda mujer tiene derecho a decidir"

El proyecto de ley elaborado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, Legal, Seguro y Gratuito volvió a ser presentado esta tarde en el Congreso Nacional con la firma de 38 diputados --del FpV, Libres del Sur, Frente de Izquierda, Pro, UCR y el Socialismo-- y el respaldo de 350 organizaciones sociales y políticas, que desde 2007 impulsan la iniciativa que contempla que "toda mujer tiene derecho a decidir la interrupción voluntaria de su embarazo" en las primeras 14 semanas de gestación.

Fuera de ese período, el texto permite la interrupción del embarazo si este "fuera producto de una violación, acreditada con denuncia judicial o policial o formulada en un servicio de salud", si "estuviera en riesgo la salud o la vida de la mujer" o si "existieran malformaciones fetales graves".

La diputada de Libres del Sur Victoria Donda, quien encabeza con su firma el proyecto, sostuvo que es "importante como sociedad que nos demos un debate serio y maduro sobre un hecho que sucede: el aborto clandestino se cobró la vida de 3000 mujeres desde la vuelta de la democracia y es la principal causa de muerte materna en la Argentina”.

La diputada del Frente de Izquierda Myriam Bregman recordó que el proyecto vuelve a ser presentado porque "se ha dejado caer su estado parlamentario, a pesar de haber reunido numerosas firmas" y, en el mismo sentido, Raquel Vivanco, coordinadora nacional del movimiento Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLa), deseó que "de una vez por todas se incorpore en la agenda parlamentaria y se convierta en ley prontamente".

En la Argentina, según cifras oficiales, son 500 mil las mujeres que abortan por año y 80 mil las que deben ser hospitalizadas por sufrir complicaciones al no poder acceder a métodos seguros.

El reclamo, siempre vigente, se hace eco en el caso de Belén, la joven tucumana que permanece presa acusada de "homicidio" por un aborto espontáneo. "Yo ni sabía que estaba embarazada. Lloro por la injusticia que vivo", escribió ella en una carta reciente.

En Argentina, la interrupción voluntaria del embarazo está tipificada en el Código Penal. No obstante, la legislación contempla la figura del "aborto no punible", cuando es necesario evitar un peligro para la salud de la mujer o en los casos en los que el embarazo es producto de una violación.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux