21:31 › SEIS DE LOS SIETE JIHADISTAS FUERON ASESINADOS
La toma de rehenes del restó de Dacca culminó tras 12 horas de permanecer sitiado por las fuerzas de seguridad, que finalmente asaltaron el lugar por la mañana y mataron a seis de los siete atacantes, mientras que uno de ellos fue apresado. De los 28 muertos que dejó el atentado, 20 eran extranjeros.
Entre los 20 extranjeros muertos hay nueve italianos y siete japoneses, confirmaron las autoridades de ambos países. El gobierno de Bangladesh anunció que habrá dos días de luto en memoria de las víctimas.
El ataque comenzó a las 21 hora local del viernes en el restaurante "Holey Artisan Bakery", muy popular entre extranjeros. Los responsables, que dijeron pertenecer al Estado Islámico (EI), se atrincheraron dentro con los rehenes. Según relatos de los testigos, detonaron varios explosivos y dispararon.
Muchas de las víctimas murieron a lo largo de la noche. El Ejército informó que se recuperaron 20 cadáveres de extranjeros y que la mayoría habían sido asesinados con machetes o cuchillos. Otros 13 rehenes fueron llevados heridos al hospital, informó la primera ministra del país, Sheikh Hasina.
El Gobierno de Tokio confirmó la muerte de siete japoneses y un herido, según el portavoz Yoshihide Suga. La India informó a su vez de la muerte de una estudiante de 19 años y el Gobierno de Estados Unidos de un ciudadano estadounidense. Sin embargo, la Universidad de Emory en Atlanta, Georgia, habló de dos de sus estudiantes muertos en Dacca.
El cocinero argentino Diego Rivera, uno de los sobrevivientes, contó a los medios italianos que la tragedia pudo haber sido "mucho mayor". Rivera logró escapar junto a otros empleados del restaurante saltando desde un tejado al que accedieron por la cocina.
"Fue poco después de las 20:30. Yo estaba en la zona de la cocina desde donde salen los platos. Por suerte, había pocos clientes. Pudo haber sido una tragedia mucho mayor", declaró según publica "La Repubblica".
De acuerdo con el cocinero argentino, los atacantes tendrían entre 20 y 25 años, gritaban "Alá es grande" y llevaban "bolsas grandes con explosivos, bombas y granadas", además de cuchillos.
Desde comienzos de 2013 Bangladesh, un país de mayoría musulmana de 160 millones de habitantes, sufrió una serie de ataques con motivaciones islamistas. Habitualmente las víctimas son críticos religiosos, intelectuales e integrantes de minorías religiosas, pero también ciudadanos extranjeros.
Muchos de esos atentados fueron reivindicados por organizaciones como Al Qaida y el Estado Islámico o grupos locales vinculados a éstas. Sin embargo, el gobierno niega que el EI esté activo en el país y responsabiliza a grupos extremistas locales y a la oposición. Hace dos semanas la policía bangladesí detuvo a más de 12 mil personas en una polémica acción a nivel nacional contra el extremismo.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux