Mar 25.10.2016

20:39  › "LA SITUACIóN ES COMPLICADA"

Los pilotos denuncian que el Gobierno quiere achicar Aerolíneas

Por Franco Spinetta La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) advirtió que el Ejecutivo presiona a Aerolíneas Argentinas para que aplique una política que conducirá a la compañía a un “desastre comercial”. “Los directivos de la empresa fueron presionados por el gobierno nacional a suscribir convenios de descuento del 30 por ciento en las tarifas para aumentar el llenado de los aviones”, aseguran en un comunicado.

El secretario general de APLA, Pablo Biró, afirmó a Página/12 que APLA no llegó a un acuerdo paritario y que la “situación es complicada. La empresa retiró de la mesa de negociaciones la oferta salarial de un 35 por ciento de incremento, prácticamente nos empujan al conflicto”, explicó.

Al mismo tiempo, Biró señaló que en una reunión con la presidenta de la compañía, Isela Costantini, y el gerente de Recursos Humanos, Daniel Maggi, se hizo hincapié en los “pésimos resultados de la empresa”. “El número de pasajeros ya ha disminuido un 5 por ciento en lo que va del año y las proyecciones para noviembre (habitualmente un mes malo) son muy negativas”, añadió.

El gobierno nacional “necesita el conflicto para responsabilizarnos a nosotros de las pérdidas que van a tener en noviembre. Quieren seguir desprestigiando a Aerolíneas para poder habilitar a las lowcost. ¿De dónde van a sacar pilotos las lowcost? De Aerolíneas. No pueden ampliar el mercado aeronáutico porque no hay infraestructura. Entonces tienen que achicar a la aerolínea de bandera”, subrayó Biró.

Las paritarias del sector tendrían que haber cerrado en septiembre, pero las negociaciones no tienen un horizonte claro. Desde la empresa aclararon a este diario que la oferta del 35 por ciento de aumento fue fijada por el gobierno nacional y que no hay margen para ampliarla. Además se contempla un bono de $13.500 y otro de $2000, en consonancia con lo convenido con la CGT. “Ellos consideran que no es suficiente, en función de la degradación salarial. Entendemos la situación, pero todos proyectan que la tendencia de la inflación es a la baja”, añadieron.

Sobre las acusaciones del titular de APLA respecto de la intención del gobierno de achicar la empresa para hacerle lugar a las lowcost, desde el entorno de Costantini se defendieron: “Tenemos el 80 por ciento del mercado, pero no lo controlamos. Nosotros hacemos gestión comercial, no establecemos las regulaciones”. Al mismo tiempo, pidieron a los sindicatos no “mezclar las cosas. Un tema son las paritarias, donde creemos que estamos haciendo una buena propuesta, y otra cosa son las políticas aerocomerciales, que no es nuestra mesa”.

APLA realizará una asamblea el jueves 27 para decidir si toma medidas de fuerza. Sin embargo, otras fuentes sindicales consultadas apuntaron que es “difícil que haya paro ahora, antes de fin de año”, aunque no descartaron que se vote a favor de una huelga.

Por su parte, en declaraciones a la agencia Télam, el secretario adjunto de la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA), Genero Trucco, dijo que "si las autoridades de Aerolíneas pretenden justificar las pérdidas de la empresa y llevarnos a un conflicto no lo van a lograr, porque nosotros no vamos a darles la razón y hacer un conflicto para que después salgan a decir que somos los culpables".

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