15:41 › MARCHA A 3 AñOS Y MEDIO DE LA MASACRE DE AVELLANEDA
Agrupaciones piqueteras marcharon hoy en dos tandas por las calles de Avellaneda en un nuevo homenaje a los activistas Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, asesinados el 26 de julio de 2002.
La marcha se realizó a días de que se conozca la sentencia contra ocho ex policías por lo ocurrido en la llamada Masacre de Avellaneda que se ventila en el tribunal oral 7 de Lomas de Zamora.
Más de mil efectivos de fuerzas de seguridad, entre ellas de las policías Federal y bonaerense, la Gendarmería y Prefectura, montaron un cordón para evitar que se corte el puente Pueyrredón, aunque lo manifestantes no llgaron hasta allí.
Cerca de 600 piqueteros del Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD) Aníbal Verón y del Polo Obrero, realizaron un acto frente a la estación Avellaneda, y una vez que ellos se retiraron ingresó la columna de unos doscientos militantes del Frente Darío Santillán, cuyos referentes están distanciados de los del MTD, a los que pertenecían los militantes asesinados.
Los del Frente recién llegaron a la estación pasadas las 13.30 procedentes de Sarandí, de donde iniciaron la marcha.
Hubo demoras en el tránsito ya que por momentos quedó totalmente bloqueada la avenida Pavón.
Pese a sus diferencias internas, en las dos manifestaciones hubo reclamos de que la justicia investigue a funcionarios de e Eduardo Duhalde, al frente del gobierno nacional en junio de 2002.
Los piqueteros exigen "reclusión perpetua para los asesinos materiales" y "juicio y castigo para los responsables políticos del gobierno del ex presidente (Eduardo) Duhalde", quien ejercía el poder político ese 26 de junio de 2002.
Al respecto, Juan Cruz Daffunchio, del MTD, dijo que el fallo de la Justicia, que se aguarda para esta semana, "seguramente no va a tocar a la corporación política" y se concentrará sobre los policías que reprimieron, con Alfredo Fanchiotti a la cabeza.
"En todos los casos que tienen que ver con el campo popular, la Justicia manifiesta una tendencia a no tocar a la corporación política, así que sólo esperamos una pena ejemplar para Fanchiotti y todos los que participaron", señaló el piquetero a esta agencia.
En tanto, Vanina Kosteki, hermana de uno de los piqueteros asesinados en la llamada Masacre de Avellaneda, dijo estar "indignada" porque "sigue la cadena de encubrimiento" más allá de las duras condenas que recaigan sobre dos ex policías por los homicidios ocurridos en junio de 2002.
"Estamos indignados porque sigue habiendo una cadena de encubrimiento y solo (ex ex comisario inspector Alfredo) Fanchiotti y (el ex cabo Alejandro) Acosta van a ser condenados a prisión perpetua y el resto de los policías seguramente saldrán libremente del tribunal", dijo Vanina a la prensa.
Cinco de los restantes ex policías enjuiciados fueron acusados de encubrimiento y otro de usurpación de títulos, por lo cual los pedidos de condena del fiscal Bernardo Schell no superaron los 4 años.
El miércoles próximo los imputados tendrán la posibilidad de hablar por última vez antes de que los jueces dicten el veredicto, que se dará a conocer el lunes 29 o bien el 2 de enero.
Informe: José Luis Meirás
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux