16:35 › SIGUE EL CONFLICTO POR LA INSTALACIóN DE PAPELERAS EN FRAY BENTOS
Dirigentes ambientalistas y vecinos mantenían cortados desde hoy los tres puentes que comunican a la provincia de Entre Ríos con Uruguay, en señal de protesta contra la instalación de dos papeleras frente a las costas de Gualeguaychú, que consideran altamente contaminantes.
Los cortes, que se realizaban en medio de una importante afluencia de vehículos hacia el vecino país, podría repetirse en los próximos días de manera sorpresiva, según advirtieron los vecinos agrupados en la Asamblea Ciudadana Ambiental.
Mientras tanto, los gobiernos uruguayo y entrerriano descalificaron la presunta propuesta del Gobierno nacional para para costear el traslado de las dos plantas hacia el sur de Fray Bentos, localidad donde las empresas española Ence y la finlandesa Botnia están construyendo las fábricas.
El gobernador Jorge Busti dijo que esa eventual decisión "no soluciona absolutamente nada" porque, consideró, "sería contaminar al Delta (del Paraná) y a Buenos Aires". Por su lado, el canciller oriental Reinaldo Gargano manifestó
que "yo no recibí esa propuesta oficial del gobierno argentino para trasladar las papeleras, sí la escuché, pero me parece un planteo desubicado decir que a determinado nivel del río son contaminantes pero más abajo no".
Los cortes de tránsito comenzaron a las 7 en los puentes General San Martín, que comunica Gualeguaychú con Fray Bentos; General José Artigas, de Colón a Paysandú; y en el que une Concordia y Salto.
Las protestas se desarrollaban pacíficamente, a pesar del malestar de algunos automovilistas, varios de ellos turistas, que comenzaban su período de vacaciones. Pedro Pavón, titular de la Asamblea Ciudadana Ambiental, dijo desconocer a qué hora se levantarían los bloqueos, porque "se vienen sumando vecinos y sobre todo la juventud, que está mucho en este tema". En tanto, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, admitió que "hay riesgo de contaminación" para la Argentina con la instalación de las plantas de pasta de celulosa, y se pronunció por "compatibilizar" ese reclamo con la "oportunidad" económica que se le presenta al Uruguay.
El funcionario negó que haya una relación deteriorada con la nación presidida por Tabaré Vázquez y se limitó a señalar que el tema de las papeleras es el único punto en los que hay "distancia". En cambio, el director de Asuntos Ambientales de la Cancillería, Raúl Estrada Oyuela, dijo comprender "los sentimientos de la gente de Gualeguaychú, pero no las medidas".
Los dirigentes ambientalistas admitieron que con esa modalidad de protesta "en cierta forma" están "fuera de la ley", pero dijeron que es el único recurso que tienen para "hacer sentir" sus reclamos."Esto de cortar es incómodo, porque nosotros no somos profesionales de los cortes", sostuvo Horacio Melo, quien señaló que "esto nos inquieta porque sabemos que es una medida que es extrema y que estamos en cierta forma fuera de la ley".
También el intendente de Gualeguaychú, Daniel Irigoyen, lamentó "profundamente" que los vecinos tengan que "llegar a este tipo de medidas tan antipáticas", pero aclaró que las protestas "son totalmente pacíficas y lo van a seguir siendo".
Fuente: DYN
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux