16:17 › MOVIMIENTOS VECINALES EN LUCHA CONTRA LA CONTAMINACIóN DEL AGUA
Al igual que los vecinos de Gualeguaychú, los habitantes de Esquel, en la Patagonia, siguen reclamando contra un emprendimiento empresario que pone en riesgo el agua y el medio ambiente. Desde las 18 la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel llama a rememorar la jornada del 4 de enero de 2003, cuando la movilización popular logró impedir la inauguración de obras mineras en la zona.
La manifestación comenzará en la Plaza San Martín de esa ciudad, para mantener su reclamo en contra de la explotación de oro con utilización de cianuro a cielo abierto que, aseguran, generará una irreversible daño en el agua y la tierra.
La organización por el "No a la mina" informó que también protestarán por "la reciente sanción en la Legislatura provincial de un código ambiental sin que exista debate con la sociedad", ya que a su criterio, "termina permitiendo el saqueo de nuestros recursos naturales".
La entidad recordó, además, que fue un 4 de enero de hace tres años cuando una "movilización popular" logró impedir la inauguración de obras mineras en la zona, que habían sido anunciadas por el entonces gobernador radical José Luis Lizurume.
El 80 por ciento de los pobladores de Esquel votó en contra de la instalación de una empresa minera en la zona durante un plebiscito realizado en marzo de 2003, a pesar de lo cual el proyecto continúa vigente, informó la organización en su página de internet.
Fuente: DYN
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux