15:59 › COMIENZAN MAñANA LAS AUDIENCIAS DEL JUICIO POLíTICO
El suspendido Jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra, pedirá mañana la "nulidad" del proceso de juicio político que se lleva a cabo en su contra, durante el inicio del debate legislativo que podría derivar en su remoción.
Con la lectura de los cargos, cuyo comienzo está previsto para las 9 con la presencia de Ibarra, los diputados constituidos en la Cámara Juzgadora darán inicio al juicio político, que pretende establecer la responsabilidad política del jefe comunal por "mal desempeño" en relación a la tragedia de República Cromañón, ocurrida el 30 de diciembre de 2004.
La defensa como los legisladores ultimaban hoy los detalles de la sesión legislativa más importante en lo que va del año, en tanto seguía el resonar de voces a favor y en rechazo de la continuidad de Ibarra. El suspendido jefe comunal pedirá en el recinto "la nulidad de todo el proceso que se le sigue en su contra, entre otros puntos porque nunca se votaron en particular los cargos de los que se acusa", adelantó Daniel Rosso, secretario de Comunicación Social del Gobierno porteño.
La presentación de Ibarra, que estará acompañado por sus abogados Julio Strassera, Jorge Golodny y Mariano Pinciroli, "será un discurso jurídico que apunta a justificar la nulidad de todo el procedimiento de enjuiciamiento", dijo Rosso, que agregó que "tendrá un fuerte contenido político".
En este sentido, Ibarra reiterará su denuncia de que es parte de un "golpe institucional", y criticará el accionar de "algunos diputados durante el proceso, por prejuzgamiento, por no estar a la altura de la circunstancias", dijo otro allegado al jefe de Gobierno.
Ibarra insistió hoy al hablar por radio en que aún "no" conoce "los cargos por los que se lo acusa", y advirtió "no fue un error" que se incumpla el "requisito constitucional de que haya una acusación votada". "Como los legisladores no lograban los 30 votos necesarios para ningún cargo, decidieron no votar ninguna acusación", reiteró.
El inicio de las audiencias motivó por estos días una serie de llamados entre las autoridades de la comuna, legislativas y funcionarios de ministerio del Interior, que preside Aníbal Fernández, ante posibles desbordes por marchas a favor y en contra de Ibarra. Para mañana se prevé una movilización de familiares y víctimas del incendio de Once, donde murieron 194 jóvenes, que exigen la remoción del jefe del Ejecutivo porteño, mientras partidarios de Ibarra, entre los que también hay allegados a las víctimas, realizarán un "abrazo simbólico" a la Legislatura, en Perú 130. Por su parte, el jefe de Gabinete porteño, Raúl Fernández, se reunirá esta tarde con el vicepresidente primero de la Legislatura, Santiago De Estrada, para ultimar detalles de la audiencia de mañana, ante la desprolija sesión del 28 de diciembre último.
Entre tanto, esta mañana comenzaron las declaraciones en favor y en contra de Ibarra, que necesita cosechar adeptos dentro de la Sala Juzgadora, ante la inminente minoría que lo sostiene. Rubén Devoto (Desde Abajo), uno de los tres fiscales en el proceso, embistió contra la defensa de Ibarra al afirmar que "fue él (el suspendido Jefe de Gobierno) el que votó el artículo de la Constitución que plantea el juicio político, por lo que ahora no puede decir que su gestión sólo se legitima con el voto" de la gente. La diputada Silvana Giúdice (radical independiente) citada a declarar tanto por la defensa como por la fiscalía, dijo hoy que aclarará en el proceso que "no" está de acuerdo "con todo este proceso", ya que "está plagado de desprolijidades".
Fuente: DYN
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux