Lun 16.01.2006

18:14  › MISIóN MILITAR

Reunión urgente por Haití

Una "reunión de urgencia" para "garantizar el cronograma electoral" en Haití se desarrollará hoy en la ciudad de Buenos Aires con la participación de vicecancilleres y viceministros de Defensa de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Perú, Ecuador y Guatemala. Mientras tanto en Brasil crece la polémica sobre el papel de las fuerzas militares, luego del supuesto suicidio del comandante de las tropas enviadas por el gobierno de Lula Da Silva. La semana pasada una manifestación fué reprimida por fuerzas latinoamericanas de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití.

Según informó la Cancillería a través de un comunicado, se realizará hoy una "reunión de urgencia sobre Haití", el encuentro contará también con la participación del secretario general de la Organización de los Estados Americanos, José Miguel Insulza, y del representante especial del secretario general de las Naciones Unidas en Haití, Juan Gabriel Valdés.

Según se informó, bajo la coordinación del vicecanciller Roberto García Moritán y del secretario de Asuntos Militares del Ministerio de Defensa, José María Vázquez Ocampo, la reunión pondrá el acento en la necesidad de cumplir el calendario electoral en Haití.

Además, los funcionarios analizarán "las acciones a desarrollar por los organismos internacionales tendientes a lograr la exitosa realización de los comicios".

Tras una primera postergación de los comicios, el Gobierno de Transición de Haití y el Consejo Electoral Provisional (CEP) resolvió convocar a la primera ronda de las elecciones presidenciales y legislativas para el 7 de febrero, en tanto la fecha de una eventual segunda vuelta fue fijada para el 19 de marzo.

La situación en Haití se complicó las últimas semanas debido a la resistencia a la presencia militar de la población civil en muchos barrios populares, que obligó a suspender las elecciones.La semana pasada una manifestación contra la ocupación militar fue reprimida por las fuerzas de la Misión de Estabilización, con un saldo de varios muertos y heridos.

El hospital Saint Katrina, el único de Cité Soleil, uno de los barrios más fuertes de la resistencia pro Aristide, no ha dejado de recibir en los últimos días vecinos de la zona heridos de bala, y hasta hace poco el cadáver de un hombre yacía abandonado en la carretera del aeropuerto, a la altura de uno de los accesos a Cité Soleil.

Fabiola, una joven haitiana vecina de Cité Soleil, lloraba desconsolada en presencia de EFE y ante el cadáver de su bebé de pocos meses, según ella asesinado por la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH)

"Yo estaba sentada con el bebé y todo sucedió muy deprisa, estaba asustada, y no sé ni cómo, pero cuando me di cuenta el bebé tenía un tiro en la cabeza, había muerto", relató a EFE una amiga de Fabiola que cuidaba al bebé mientras la madre estaba fuera.

"El disparo entró por la derecha de la casa, desde la calle donde los vehículos militares de la MINUSTAH disparaban", aseguró.

También crecen las sospechas sobre el suicidio del comandante de las tropas brasileñas de la MINUSTAH, ocurrido en un hotel de Puerto Príncipe.

Según el semanario Haïtí Progres, el general Urano Bacellar, comandante de las tropas enviadas por el gobierno de Lula, tuvo una reunión la noche anterior a su suicidio con empresarios haitianos, quienes le habrían exigido una intervención más dura en los barrios periféricos donde se concentran los simpatizantes del ex presidente Jean Bertrand Aristide.

Haïtí Progres señaló que, en el mismo sentido, el representante especial de la ONU en Haití, el chileno Juan Gabriel Valdés, le habría exigido a Bacellar la ocupación de barrios como Cite Soleil.

Bacellar se habría resistido a ordenar esa misión y advertido sobre el riesgo de "efectos colaterales", eufemismo utilizado para hablar de muertos civiles. Luego de la muerte de Bacellar, esa misma noche, Valdés anunció la realización del plan de ocupación.

El pasado 21 de diciembre, el primer ministro provisional de Haití, Gerard Latortue, declaró durante el funeral por la muerte del policía canadiense Marc Bourque que "en este momento trágico debemos darnos cuenta que en la lucha por la paz habrá daños colaterales que debemos asumir".

Valdés también, realizó recientemente múltiples declaraciones sobre las dificultades que iba a entrañar tomar el control de Cite Soleil y los "daños colaterales asociados".

Fuentes: Télam - EFE - AFP - Haití Progres - Hoy Digital (Rep. Dominicana) - Indymedia Brasil

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux