Vie 20.01.2006

17:05  › REUNIóN DE KIRCHNER CON EDENOR

Edenor reestructura su deuda y pide aumento de tarifas

El titular de Edenor, Alejandro Mac Farlane, informó hoy al presidente Néstor Kirchner que el plan para reestructurar la deuda de la compañía cuenta ya con la aceptación del 65 por ciento de los acreedores. Al término de la reunión que mantuvieron en Casa de Gobierno, el presidente de la compañia ratificó que "este año se realizará una revisión integral de las tarifas de la compañía, de acuerdo con lo firmado en setiembre último con el gobierno".

La distribuidora de electricidad Edenor informó hoy al presidente Néstor Kirchner que el plan para reestructurar la deuda de la compañía cuenta ya con la aceptación del 65 por ciento de los acreedores, lo que permitirá ir normalizando el funcionamiento financiero de la empresa.

Se trata de una deuda que al 31 de diciembre último totalizó 537 millones de dólares, y su reestructuración permitirá liberar recursos para cumplir con el plan de inversiones por 1.200 millones de pesos que la empresa prevé desarrollar en los próximos cinco años para mejora la red eléctrica a su cargo.

Así lo explicó a Kirchner el presidente de Edenor, Alejandro Mac Farlane, durante una reunión que tuvo lugar en la Casa de Gobierno a media mañana.

A su término, el directivo ratificó que "este año se realizará una revisión integral de las tarifas de la compañía, de acuerdo con lo firmado en setiembre último con el gobierno".

Dicho acuerdo ya prevé la aplicación de un incremento tarifario para industrias y grandes comercios que no podrá exceder el 15 por ciento en la factura al usuario final.

El Acta Acuerdo está ahora a la consideración del Congreso, que tiene un plazo máximo de sesenta días para resolver su aprobación o rechazo, pero si cumplido dicho lapso no se pronuncia se dará por aprobado mediante el sistema de "sanción ficta".

Para este año esta previsto que el gobierno y la empresa avancen en el estudio técnico de todas las tarifas que cobra la distribuidora del área norte metropolitana, incluídas las residenciales, pero la aplicación de una eventual suba de estas últimas podría ocurrir recién a finales del año.

Edenor entró en default hace tres años, y al 31 de diciembre de 2005 la deuda alcanzaba a 537 millones de dólares.

En setiembre de 2005 la mayoría accionaria de la compañía pasó de Electricité de France a Dolphin Energy, (del grupo financiero Dolphin), quedando EDF como operadora del servicio y accionista minoritaria.

Hoy la empresa destacó que "este acuerdo, logrado en sólo cinco meses de gestión de la nueva dirección, permitirá a Edenor disminuir la deuda en 161 millones de dólares y reducir el pago anual de intereses que hasta el año pasado era de 36 millones de dólares a 12 millones promedio en los próximos años.

Además permitirá prolongar los plazos de pago entre 9 y 14 años.

La oferta presentada a los acreedores comprende las siguientes alternativas:

a) Un bono a la par a tasa fija, con un vencimiento a los 11 años de su fecha de emisión.

b) Un bono a tasa variable (base Libor) con vencimiento a los 14 años de su fecha de emisión.

c) Una opción combinada que incluye una recompra de deuda en efectivo al 85 por ciento de su valor nominal y un bono con descuento con un vencimiento a los 9 años de su fecha de emisión.

Edenor presta servicio en un área de 4.637 kilómetros cuadrados en la Ciudad de Buenos Aires y 20 Partidos del Norte y Oeste del Gran Buenos Aires.

Con más de 2.300 empleados y unos 5.000 contratistas, a través de una red de 133.000 kilómetros de cables, atiende a más de 2.350.000 clientes industriales, comerciales y residenciales y provee el suministro de alumbrado público a los municipios.

Fuente: DYN

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux