Mié 25.01.2006

13:25  › LOS PUESTEROS DEL MERCADO DE PULGAS RESISTEN AL DESALOJO DEL PREDIO

Pulgas inquietas

Un grupo de puesteros del Mercado de Pulgas de Dorrego de la Ciudad de Buenos Aires, continuaba esta mañana resistiendo al desalojo del predio dispuesto por la Justicia. El desalojo tiene como fin reacondicionar al Mercado y solucionar los problemas de seguridad en sus instalaciones, reubicándolo en un espacio provisional. Por su parte, los puesteros temen perder su fuente de trabajo.

Un grupo de puesteros del Mercado de Pulgas de Dorrego, situado en Álvarez Thomas y Concepción Arenal, en esta capital, continuaba esta mañana resistiendo el desalojo del predio, dispuesto por la Justicia, en tanto el Gobierno de la Ciudad anunció que continuará las negociaciones, pero que "en un punto, el Estado va a tener que definir una política para la seguridad" del lugar.

El secretario de Infraestructura, Roberto Feletti, declaclaró que el antiguo mercado se desalojó porque presenta graves fallas de seguridad, y que la mayoría de los puesteros -que venden muebles y objetos antiguos- aceptaron trasladarse a un espacio provisorio construido en frente, donde permanecerán mientras se restaure el mercado de Dorrego.

Feletti agregó que el gobierno no quiere "quitar" la fuente de trabajo" a los dueños de los puestos, sino "acondicionar el predio". "El gobierno tiene adjudicada una obra de casi 6 millones de pesos para adecuar la seguridad del mercado", puntualizó Feletti, quien señaló que "había actividades que se venían desarrollando y que no podían seguir, como herrerías, lustrados de muebles con elementos inflamables, en condiciones de absoluta falta de seguridad".

"Lo que tratamos de hacer es poner el edificio a nuevo, brindar condiciones de seguridad, de fácil circulación para la gente" y que tenga condiciones adecuadas para atender a los turistas, hoy por hoy la mayoría de los compradores en ese sitio.

Anoche un grupo de vendedores se resistieron a dejar el lugar alegando que no contaban con garantías de mantener sus puestos cuando regresaran al antiguo mercado, y agredieron a Feletti con escupitajos y arrojándole objetos, cuando acudió a encabezar el operativo de desalojo. Sin embargo, Feletti afirmó que este grupo "es minoritario". "La secretaría de Desarrollo Económico hizo un censo e identificó a 130 puesteros que estaban ahí y a los que se les asignó un nuevo lugar con promesa de volver a un lugar más amigable. La mayoría aceptó", señaló el funcionario.

Del total de los puesteros, unos 21 ya se habían mudado al predio provisorio, ubicado en Niceto Vega y Enrique Martínez, detrás del Mercado de Pulgas de Dorrego. Por otra parte, una puestera señaló que varios de los comerciantes que se quedaron en el mercado viejo también se instalaron en el nuevo y que "van y vienen".

Fuente: DYN

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux