Jue 26.01.2006

15:46  › PAPELERAS EN EL RIO URUGUAY

Para el gobierno de Tabaré llevar el caso a La Haya sería muy grave

El gobierno de Uruguay acusó hoy el impacto por el anuncio de que la Argentina está decidida a recurrir al Tribunal Internacional de La Haya por el conflicto de las papeleras, y salió a advertir que la determinación es "grave" e implica "desconocer la institucionalidad del Mercosur".

El canciller uruguayo, Reinaldo Gargano, cuestionó duramente el adelanto formulado ayer por el gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti, quien tras reunirse con el presidente Néstor Kirchner, informó que, si su provincia lo pide, la Casa Rosada demandará a Montevideo por violación al Estatuto del Río Uruguay.

"La posibilidad de que se llegara a plantear el tema ante el Tribunal Internacional de la Haya me parece que es un paso grave que coloca el tema en una situación inédita hasta ahora", advirtió Gargano.

El funcionario de la administración de Tabaré Vázquez defendió su postura al argumentar que, en primer lugar, "hay un grupo de alto nivel técnico trabajando cuyo primer informe debe emitirse necesariamente en tres días".

Por otro lado, aseveró, "hay una instancia supranacional del Mercosur que se firmó en Olivos entre Uruguay, Argentina, Brasil y Paraguay, y recurrir a La Haya importaría desconocer la institucionalidad del Mercosur".

En rigor, la presentación contra el gobierno de Montevideo por su proyecto de instalar dos papeleras en la ciudad de Fray Bentos no se haría en forma inmediata: el primer paso de Busti es enviar a la Legislatura provincial un proyecto pidiendo a la Nación que recurra a la Corte de La Haya.

Luego de este trámite, habrá una nueva reunión del mandatario entrerriano con Kirchner, como las que mantuvo ayer y anteayer por este diferendo con el Uruguay, y ahí sí solicitará al gobierno federal que eleve la denuncia.

Hoy Busti, a tres días de que la comisión bilateral presente el primer informe técnico que evalúa el impacto ambiental de las platas celulosas, ratificó que intentará "persuadir" a la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú para que desista de realizar los sucesivos cortes de ruta que viene realizando en contra de la iniciativa del país oriental.

El gobernador volvió a pronunciarse a favor de que los vecinos de este lado del río Uruguay busquen "formas nuevas de protesta" porque los organismos internacionales, sentenció, "no actúan bajo presión".

Esta mañana, el canciller Gargano insistió en apuntar contra la postura argentina y evaluó que la disposición a recurrir a la Corte de La Haya "desconoce o pasa por encima" al "tribunal de controversia de carácter supranacional obligatorio para los miembros del Mercosur" que, según evocó, fue creado en un encuentro del bloque en Buenos Aires.

"Recurrir a La Haya importaría desconocer una institucionalidad que hemos creado en el Mercosur, con las consecuencias políticas que esto trae, porque hay gente interesada en destruir todo lo bueno que ya se ha hecho en el proceso de integración", expresó por una radio porteña.

El ministro uruguayo recordó que "un acta de la Comisión Administradora del Río Uruguay que dice que la instalación de las plantas no afecta al río y a su funcionamiento normal en lo que es la administración del mismo por parte de la comisión técnica mixta del río Uruguay".

Gargano no se privó de reiterar sus críticas a los cortes de las rutas que unen a ambos países, a los que juzgó "violatorios del Tratado de Asunción".

"Hay cosas que se han hecho que va a ser muy complejo superar", resaltó, y se quejó de que "en la intendencia de Gualeguaychú se dio licencia a la gente para que fuera a los cortes".

Fuente: DYN

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux