14:37 › EXIGEN UN DISCULPA OFICIAL DEL GOBIERNO DANES
Tres personas murieron hoy, dos en Afganistán y la otra en Somalía, en medio de la sucesión de protestas del mundo islámico contra las caricaturas del profeta Mahoma publicadas en varios diarios de Europa.
Dos personas fueron muertas en Afganistán, una en Kabul y la otra en Laghman (este), cuando la policía reprimió manifestaciones donde miles de musulmanes pidieron que sean expulsadas las tropas de Francia y Dinamarca desplegadas en territorio afgano.
En similar situación fue muerto un adolescente de 14 años en Somalía, según informó la cadena beritánica BBC. Las primeras caricaturas fueron publicadas en Dinamarca y luego siguieron diarios de Noruega, Francia, Alemania y otros países de Europa. Las más violentas reacciones ante la aparición de los dibujos fueron reportadas el sábado pasado en Siria, donde la multitud quemó las sedes diplomáticas de Noruega y Dinamarca en Damasco.
El mundo musulmán prohibe la publicación de representaciones de cualquier tipo del profeta Mahoma para evitar la idolatría. En tanto, cientos de manifestantes volvieron a producir disturbios hoy en Gaza y en el sector indio de Cachemira. Con consignas antieuropeas, jovenes palestinos lanzaron piedras, varillas de hierro y botellas vacías contra el edificio de la Unión Europea en Gaza, bajaron la bandera del organismo y luego la quemaron, dijeron testigos citados por la agencia DPA.
La oficina de la UE había sido cerrada y evacuada tras previas protestas violentas contra el edificio, no obstante lo cual decenas de policias palestinos debieron acudir al lugar y rodear el inmueble para impedir que los manifestantes se acercaran. Anteriormente, árabes-israelies manifestaron frente a la embajada de Dinamarca en Tel Aviv, aunque para organizar la protesta el movimiento islámico tuvo que limitar el numero de participantes a unos 100, según exigió la policía israelí.
Los manifestantes en Tel Aviv exigieron una disculpa oficial del gobierno danés y exhibieron pancartas con textos como "ustedes deben saber que el islam no tolera semejante ofensa" y "la fuerza del islam es superior al poder de imaginacion de ustedes". Por su parte, manifestantes arrojaron piedras, quemaron neumáticos y bloquearon el tráfico en Srinagnar y otras ciudades de la parte india de Cachemira, según informó la policía a la agencia de noticias india IANS.
En Teherán, cerca de 200 personas apedrearon la embajada de Austria y destrozaron varios crsitales del edificio, al grito de "Europa es una vergüenza" y "el martirio es nuestro honor". También hubo violentas manifestaciones de protesta en Indonesia, el país con mayor población musulmana en el mundo, donde los manifestantes pidieron "muerte para los difamadores del profeta Mahoma".
Ante la gravedad de los hechos Alemania, Francia y España -a través de una columna publicada por el jefe de Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero- sumaron hoy sus voces para tratar de frenar una situación que parece desbordar las previsiones de las fuerzas de seguridad. En este contexto, la jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, hizo un llamado desde Berlín para que acabe la violencia.
"Es importante para nosotros dejar claro que el uso de la violencia no es aceptable. Entiendo que, cuando se dañan los sentimientos religiosos, puede expresarse la violencia, pero esta no es un medio para discutir", declaró Merkel. Mientras tanto, el primer ministro libanés, Fuad Siniora, ordenó iniciar una investigación "seria" sobre el rol de elementos de "inteligencia extranjera" en los hechos de violencia que se registraron ayer en Beirut donde fue incendiado el consulado danés, informaron hoy fuentes locales.
Así lo decidió el premier anoche durante una reunión del consejo de los ministros, en la que renunció el ministro del Interior, Hassan Al Sabaah. En España, Rodríguez Zapatero escribió un largo artículo en el que expresó su preocupación por la tensión que ha creado en el mundo islámico la difusión de las caricaturas.
"Todos vamos a salir perdiendo si no somos capaces de poner calma inmediatamente en esta situación, que sólo puede dejar tras de sí un rastro de desconfianza y de desacuerdo entre las dos partes", afirmó Zapatero.
Fuente: Télam-SNI
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux