13:25 › EN LA LOCALIDAD DE LAS HERAS
Un policía resultó muerto y otros tres fueron heridos esta madrugada en un enfrentamiento armado entre manifestantes y policías en la población de Las Heras, al norte de esta provincia, luego que detuvieran a un delegado sindical.
Tras la detención, a raíz de prolongadas protestas en demanda de mejoras salariales, numerosos trabajadores habrían intentaron ingresar armados a la alcaidía de la ciudad de Las Heras para liberar al dirigente petrolero Mario Navarro. Así lo aseguró esta mañana la concejal Roxana Totino, quien sostuvo que, cuando un grupo de piqueteros rodeó la sede policial, efectivos reaccionaron "con gases lacrimógenos y tiros", mientras que el sindicalista Omar Latini dijo que entre los manifestantes, que según él llegaron al millar, había efectivamente gente armada, aunque él aseguró que no eran trabajadores.
A las 2 de esta madrugada el dirigente sindical petrolero Mario Navarro fue liberado. Los incidentes comenzaron cuando un grupo de trabajadores petroleros rodeó en las primeras horas de la madrugada de hoy la alcaidía, indicó Totino, a la vez que destacó que no era posible precisar de dónde provino la bala que mató al policía, ya que los efectivos también dispararon.
El grupo forma parte de los trabajadores petroleros que cortan desde hace 15 días la ruta 143, impidiendo el acceso a la localidad de Pico Truncado, situada cerca de Las Heras, y a las plantas de hidrocarburos de la zona. Los empleados de las petroleras reclaman que no les descuenten el impuesto a las ganancias. Navarro había sido detenido ayer al salir de una radio de Las Heras, adonde fue a explicar los motivos de los cortes de ruta.
Algunos testigos aseguraron que serían unos 300 manifestantes los que participaban de los cortes de ruta y se trasladaron a la medianoche hacia Las Heras. Allí se habrían dividido en tres grupos: uno se ubicó frente a la Municipalidad, otro frente a la seccional de Policía y un tercero muy próximo, rodeó la alcaidía donde estaba Navarro, además de medio centenar de presos comunes.
Frente a la alcaidía, según los testigos, varias personas comenzaron a generar focos de incendio, tras lo cual los policías que estaban adentro, posiblemente temiendo desbordes peores, salió a reprimir con gases primero y luego también con balas. La concejal Totino destacó que tanto ellas como otros colegas suyos, periodistas y hasta manifestantes debieron ser albergados en medio de la balacera por vecinos del lugar.
Fuente: DYN
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux