15:00 › EL PRIMER ESCUADRON ESTARIA LLEGANDO AL MEDIODIA
El gobierno nacional envió a dos "escuadrones pertrechados" de Gendarmería hacia la provincia de Santa Cruz para controlar la crisis que se desencadenó en la población de Las Heras, tras el grave enfrentamiento de esta madrugada entre trabajadores petroleros y policías, que culminó con la muerte de un oficial y heridas de bala a otros catorce.
Así lo reveló el ministro del Interior, Aníbal Fernández, quien afirmó que la situación dejo de ser un reclamo para convertirse en un "hecho de asesinato". Anticipó entonces que "al mediodía estará llegando el primer escuadrón de Gendarmería" y unos "cuarenta minutos después otro", con un total de 110 efectivos.
Fernández, quien no quiso analizar el origen del conflicto sindical, hizo un relato cronológico de los hechos y remarcó que todos los heridos son policías que sufrieron ataques con armas de fuego de parte de los manifestantes. Recordó que el jueves de la semana pasada el Juzgado de Instrucción número 9 de Pico Truncado "ordena el desalojo de las personas que estaban manifestando" frente a distintas plantas petroleras, y dispuso "restaurar el libre tránsito por las rutas 16, 18 y 43, que son los accesos a Pico Truncado y a las plantas petroleras" de Repsol YPF y otras.
Desde hace días, trabajadores de esas empresas cumplían una huelga en demanda de que se suba el techo del impuesto a las Ganancias, que se lleva un alto porcentaje de sus sueldos. Fernández relató que la Justicia dispuso la "individualización y detención de los responsables" de la huelga y los cortes de
ruta" y habla puntualmente del uso de la fuerza pública, con la prudencia y moderación del caso", para poner fin a las manifestaciones.
Fuente: DYN
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux