Jue 09.02.2006

15:49  › LAS CARICATURAS DE MAHOMA

Quieren crear un nuevo código de conducta para la prensa

La Unión Europea (UE) impulsará la creación de un nuevo código de conducta para la prensa, dijeron hoy fuentes oficiales en medio de las reacciones del mundo islámico por la publicación de caricaturas de Mahoma.

El comisario de Justicia y Seguridad de la UE, Franco Frattini, indicó al diario británico Daily Telegraph que el bloque busca motivar a los medios a mostrar “prudencia” en el tratamiento de asuntos vinculados con la religión.

“La prensa dará al mundo musulmán el mensaje: Somos concientes de las consecuencias de ejercer el derecho a la libertad de expresión”, explicó el funcionario europeo.

Frattini consideró que la UE “puede y está preparada para autorregular ese derecho”.

Aunque el código no tendrá estatus legal, la UE aspira a redactarlo en forma conjunta a medios europeos para que se comprometan a no ofender las creencias religiosas.

Las primeras caricaturas de Mahoma aparecieron en el diario danés Jyllands Posten, que hoy volvió a pedir disculpas a los musulmanes por su decisión editorial.

“Jamás nos dimos cuenta de la extrema sensibilidad de los musulmanes sobre tal cuestión”, dijo el director del diario, Carsten Juste, en una nota enviada a través de le embajada de Dinamarca a los medios de prensa de Argel.

Añadió que los dibujos “no tenían intenciones de atacar a la persona del profeta ni disminuir su valor, sino que eran propuestas como preámbulo de un diálogo sobre la libertad de expresión”.

Estas reacciones se conocieron en momentos en que el jefe de política exterior de la UE, el español Javier Solana, anunció una gira por varios países de Medio Oriente para intentar contener la furia del mundo islámico.

Hoy, unos 800.000 musulmanes y seguidores de la organización islámica Hezbollah marcharon por las calles de Beirut para expresar su protesta contra las caricaturas, en coincidencia con la ceremonia de luto de Ashura.

El secretario general de la milicia libanesa Hezbollah, jeque Hassan Nasrallah, llamó a los países islámicos a lograr que Europa prohíba las ofensas contra el profeta.

Desde Yakarta, donde está de visita, el vicepresidente de Irán, Isfandiar Rahim Mashaee, rechazó las acusaciones estadounidenses sobre una supuesta incitación de Teherán a la violencia contra blancos occidentales y en represalia por las viñetas.

“Es una mentira, no hay nada de verdad en ello”, dijo Mashaee en réplica a las denuncias públicas que hizo ayer la secretaria norteamericana de Estado, Condoleezza Rice, contra Irán y Siria.

En tanto, José Saramago y Günter Grass, ganadores del Premio Nobel de Literatura, hicieron críticas a la publicación de las caricaturas en declaraciones al diario El País de Madrid.

“Lo que sí me pilló desprevenido es la irresponsabilidad del autor o de los autores de esos dibujos. Algunos opinan que la libertad de expresión es un derecho absoluto que existe, mientras que todos los demás son relativos”, opinó Saramago.

Para Grass, se trata de “una provocación consciente y planificada de un periódico danés de derechas”.

Fuente: Télam

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux