16:30 › POR 200 MILLONES DE PESOS
El Gobierno lanzó hoy una línea de crédito del Banco Nación destinada a los productores tamberos de todo el país, con el objetivo de ayudar a incrementar la producción lechera nacional.
Los créditos disponibles serán de hasta 300 mil pesos, con una tasa del 6,75 por ciento anual, destinada a la inversión para ampliación de rodeos y mejoras de los campos, como así también al capital de trabajo, como gastos de alimentación y sanidad.
Las tasas de interés estarán subsidiadas en seis puntos porcentuales por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (SAGyP) y los plazos de devolución serán de 5 años, para el caso de inversiones, y de un 1 año, para capital de trabajo, se informó oficialmente.
La presentación del Plan de Financiación para la Línea de Producción Lechera se realizó durante un acto encabezado por el presidente Néstor Kirchner en la Casa Rosada y con la participación de la ministra de Economía, Felisa Miceli.
También participaron el secretario de Agricultura, Miguel Campos, el titular del Banco Nación, Ricardo Lospinnato, quien brindó los detalles de la línea de créditos, y representantes del sector tambero y agropecuario, entre ellos el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luciano Miguens.
A la hora de los discursos, la titular del Palacio de Hacienda consideró que estas facilidades financieras permitirán atender la demanda internacional de leche y abastecer el interno a menores precios.
"La línea de créditos es altamente beneficiosa y seguramente servirá para que aquellos que realmente estén decididos a invertir y aportar a la producción les resulte más fácil y más viable", subrayó.
Miceli remarcó, además, la importancia de incrementar la oferta para hacer frente al incremento de la demanda propia de una economía en expansión, lo que empuja los precios hacia arriba.
La ministra se entusiasmó con la posibilidad de que durante este año, los productos tamberos puedan alcanzar superar el récord histórico de producción de leche registrada en 1999.
También el titular de la SAGyP lo consideró viable, al destacar que "llegar a los 11.000 millones de litros está a la vuelta de la esquina".
Consultado por DyN, Campos también remarcó que "vamos a seguir apostando para que realmente Argentina se transforme en un verdadero exportador de leche" y recordó que el año pasado los envíos al exterior sumaron 600 millones de dólares.
Cuando se le preguntó si esto podría hacer bajar los precios en el mercado interno, el secretario respondió: "Sin duda, siempre decimos que para lograr el balance de la oferta y demanda, (mantener) la oferta es importante".
"Por eso estamos orientando (al sector) con medidas de corto, mediano y largo plazo porque todo lo que es capital de trabajo y alimentación en un tambo es central para el aumento de corto plazo", sostuvo.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux