13:44 › CLAUSURAN EL MERCADO DE LAS PULGAS DE DORREGO
Unos cincuenta puesteros del tradicional "Mercado de las Pulgas" de Dorrego se resistían esta mañana a abandonar el predio del barrio de Colegiales, clausurado el sábado, y numerosos efectivos policiales permanecía en la puerta del lugar, prohibiendo el ingreso al recinto.
El mercado, ubicado en Dorrego y Alvarez Thomas, fue clausurado hace dos días por presentar fallas de seguridad e higiene, pero un grupo de puesteros, liderados por Juan Carlos Mosqueira, aseguraron que "ofrecerán todo tipo de resistencia" a la medida.
Según explicó Mosqueira, representante legal de la Asociación que nuclea a artesanos, coleccionistas y restauradores, los puesteros quieren "que se mejore y restaure el lugar", como propone el Gobierno porteño, pero "no queremos que, por medio de esta excusa, se nos saque del lugar y no nos ofrezcan ningún tipo de garantía de vuelta" al predio.
El lugar, en el que se ofrecen muebles y objetos antiguos, fue clausurado por funcionarios de la subsecretaría de Control Comunal porteño por presentar algunas deficiencias como la falta de un plan de evacuación, insuficiencia de baños, fallas en las conexiones eléctricas y construcción de puestos con materiales inflamables.
En declaraciones a radio Mitre, Mosqueira reconoció esta mañana que "hay que trabajar sobre el mantenimiento eléctrico, la distribución de espacios y la higiene" como plantea el gobierno local pero, según afirmó, no existe "peligro de derrumbe" porque "la estructura general del predio es muy buena".
Debido a las "graves condiciones" en las que se encuentra el lugar, el Gobierno porteño puso en marcha un plan de "puesta en valor" del mercado, que tardaría entre 9 meses y un año, pero los vendedores se niegan a dejar el predio para que comiencen las obras.
Los puesteros se niegan a trasladar sus locales a una manzana lindera que se les ofrece transitoriamiente porque aseguran que es posible realizar las obras sin desalojar el lugar, pero la administración porteña no avala esta alternativa y avanza en su intención de vaciar el mercado para iniciar la restauración. En medio del conflicto, Mosqueira también cuestionó la actitud del Gobierno de la Ciudad y la calificó de "contradictoria" porque "por un lado establece que el predio ofrece ciertas medidas de seguridad pero en otros informes dice totalmente lo contrario", indicó.
Fuente: DyN
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux