19:41 › HAITí
Partidarios del candidato presidencial haitiano René Préval, vencedor por más del 48% de los votos en los comicios del pasado 7 de febrero, exigieron hoy en las calles de Puerto Príncipe el reconocimiento de su triunfo. Los manifestantes levantaron baricadas con neumáticos incendiados en distintos barrios de la capital haitiana. Tropas jordanas de la MINUSTAH mataron una persona y habrían herido a 4 más.
Seguidores de Préval, provenientes de los barrios populares de la capital haitiana, bloquearon las principales avenidas de la ciudad para protestar en contra de cualquier manipulación de los resultados que impida su proclamación como mandatario.
Los manifestantes, ataviados con camisetas del partido Lespwa (La esperanza) y portando carteles con fotos de su candidato, levantaron baricadas con neumáticos incendiados ante las crecientes versiones de que Préval no alcanzaría la mitad más uno de los votos exigidos por la Constitución.
Una persona murió en el barrio Carrefour Flueriot de Puerto Príncipe al ser alcanzado por un disparo cuando tropas jordanas de la Misión Especial de las Naciones Unidas para la Estabiulización de Haití (Minustah) dispersaban a los simpatizantes de Préval que intentaban cortar una calle.
Consultadas las autoridades de la Minustah, negaron que los soldados dispararon contra los manifestantes aunque adnmitieron que hubo "tiros al aire".
Según el último boletín oficial del Consejo Electoral Provisorio (CEP), con el 89,93 por ciento de los votos escrutados, Préval tendría el 48,73 por ciento de los votos y el ex presidente Leslie Manigat, el 11,84, informó la agencia italiana ANSA.
Con votaciones menores figuraban el empresario Charles Hanri Baker (7,93), Jeune Jean Chavannes (5,36), Luc Mesadieu (3,15), Serge Gilles (2,51), Paul Denis (2,47) y Evans Paul (2,35, por ciento).
De este modo, el caudal inicial de Préval, que llegó a tener el 61 por ciento de los sufragios, se redujo a menos de 49 y de confirmarse esta tendencia, habría un balotaje el 19 de marzo entre los dos postulantes más votados.
Las versiones sobre una presunta manipulación crecieron ayer cuando el sitio de Internet del CEP mostraba que Préval tenía el 52 por ciento mientras el secretario general de esa entidad, Jacques Bernard, difudía un boletín que le asignaba el 49,1 por ciento.
Ex presidente y antiguo aliado del ex mandatario Jean Bertrand Aristide, quien fue derrocado en febrero de 2005, Préval hizo ayer su primera aparición pública desde que se realizaron las elecciones, en su pueblo natal de Marmelade.
Allí anunció que el objetivo de su futuro gobierno será "poner en marcha las instituciones constitucionales, crear un clima de paz, de desarrollo y de seguridad".
Por su parte, el ex arzobispo de Sudáfrica y premio Nobel de la Paz en 1994, Desmond Tutu, llamó hoy a la calma a los partidarios de Préval que intentaron ocupar el hotel Montana, donde funciona el centro de prensa del CEP.
Tutu, quien también se aloja en el Montana, se dirigió a la muchedumbre desde una ventana del hotel y logró que se tranquilizara.
El premio Nobel llegó a Haití el sábado pasado y ayer ofició una misa en la catedral de Puerto Príncipe en la que elogió la conducta del pueblo haitiano en los comicios.
"Ustedes le han mostrado al mundo que no son un pueblo violento. El pueblo haitiano dijo sí a la paz", declaró el sacerdote a los feligreses reunidos en el templo.
Por otro lado, el canciller de Brasil, Celso Amorim, exhortó hoy a las fuerzas políticas de Haití a buscar una solución pacífica a la incertidumbre generada por los datos que va aportando el escrutinio oficial.
"Si hay alguna duda en cuanto a la victoria de Préval, es importante que las fuerzas políticas busquen solucionar la cuestión en paz. Quizás el caso depende de un exámen más profundo del recuento de votos", afirmó hoy Amorim, según citó la agencia alemana DPA.
Brasil detenta la jefatura militar de la Minustah y la semana pasada el presidente Luiz Inácio Lula da Silva descartó que la tropas de su país abandonen Haití no bien asuma el nuevo mandatario constitucional.
"Estamos considerando todo con mucha prudencia y, en este momento, nuestro embajador está reunido con miembros del Consejo Electoral. Lo que puedo decir en este momento es que la comunidad internacional no puede solucionar un problema en lugar de los haitianos, que son los dueños del país", dijo el canciller.
Fuente: Télam-SNI
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux