15:25 › IMPUESTO A LAS GANANCIAS
Los ministros de Planificación, Julio De Vido, y de Trabajo, Carlos Tomada, analizaron hoy junto con el secretario general de la CGT, Hugo Moyano, y los representantes de los gremios petroleros de la Patagonia la necesidad de incrementar el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias.
Así lo aseguró al término del encuentro el secretario general del sindicato petrolero de Río Negro y Neuquén, Guillermo Pereyra, quien indicó que también se analizó la posibilidad de aumentar "el adicional por zona desfavorable" y "las asignaciones familiares" para los trabajadores de la región.
El dirigente -quien formuló declaraciones a la prensa- indicó que las partes seguirán dialogando para encontrar un acuerdo y sostuvo que los trabajadores son "conscientes de que el Gobierno necesita tomarse el plazo que marca la ley (hasta abril) para realizar modificaciones en el régimen de Ganancias".
"Los trabajadores patagónicos tenemos problemas muy graves (con el impuesto a las ganancias) porque se tributa sobre adicionales de zona, que son conseguidos a través de convenios colectivos de trabajo", sostuvo Pereyra.
Al respecto, explicó que esos adicionales se otorgan "porque los artículos de primera necesidad son muchos más caros (en la Patagonia), los alquileres salen el doble que en las zonas centrales", por lo que debe contemplarse esa situación a la hora de fijar el mínimo no imponible.
"Vamos a seguir trabajando, quedó abierto el diálogo, que hoy fue muy cordial", destacó Pereyra, quien reiteró la necesidad de que no sean tenidos en cuenta los adicionales que perciben, a la hora de tributar el impuesto a las ganancias.
Al término del encuentro, una fuente del Ministerio de Planificación comentó que "la reunión giró en torno a una serie de temas que tienen relación directa con la situación laboral de los trabajadores petroleros".
De la reunión participaron también varios dirigentes petroleros de las provincias del sur, entre los cuales figuraban, además de Pereyra, Mario Mansilla y Carlos Gómez Chubut), Héctor Segovia (Santa Cruz) y Manuel Arévalo (Personal Jerárquico de Patagonia-Cuyo).
La fuente destacó que "la reunión se concretó en un clima agradable, de buen diálogo, poniendo sobre la mesa la problemática de los trabajadores del sector petrolero en general".
"No faltó alguna alusión a la situación petrolera y las inversiones que se harán en este sector para ampliar el horizonte
laboral y acompañar así el proceso de crecimiento que se está registrando en la economía nacional", puntualizó el informante.
La posibilidad de elevar el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias cobró fuerza ayer luego de que ayer circulara la información acerca de que el Ministerio de Economía envió al Poder Ejecutivo un análisis técnicos con distintas alternativas para reducir el impacto que tiene ese gravamen en el salario.
Actualmente, el mínimo no imponible es de 1.835 pesos para los trabajadores solteros y 2.235 para los casados y la propuesta elevada por el Palacio de Hacienda apunta a elevar esos topes, ya sea directamente o a través de deducciones.
Fuente: DYN
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux