14:18 › SERíAN 1500 LOS DESAPARECIDOS
Al menos 200 personas murieron y 1.500 se encuentran desaparecidas tras producirse un deslizamiento de tierra en la la isla filipina de Leyte.
Testigos afirmaron que sólo quedaron en pie unas pocas casas después de esta catástrofe. "Hay unos 1.500 desaparecidos y 200 muertos", afirmó el director de la Cruz Roja de Filipinas, Richard Gordon. El representante de Leyte en el Congreso, Roger Mercado, declaró a la radio que la aldea tenía una población de 3.000 a 4.000 personas y manifestó el temor de que unas 2.000 personas hubieran quedado sepultadas.
El director de la oficina de vulcanología gubernamental, Rene Solidum, confirmó que un temblor de 2,6 en la escala de Richter se produjo en el sur de Leyte momentos antes del deslizamiento de tierra. Sin embargo, dijo que no creía que ese movimiento telúrico de poca intensidad fuese suficiente para desencadenar un deslizamiento de tierra, y que a su entender lo más probable es que la causa de la tragedia fuesen las lluvias torrenciales que caen desde hace días.
La gobernadora de Leyte, Rosete Larias, dijo en declaraciones transmitidas por la radio y la televisión que la aldea ha sido totalmente aplastada. Larias afirmó que muchas personas que fueron evacuadas de esta aldea después de la muerte de más de 20 personas en otro deslizamiento de tierra en Leyte a principios de esta semana habían regresado a Guinsaugon el viernes porque había salido el sol.
El lodo que cubrió a la aldea todavía era demasiado blando y no permitía la entrada de maquinaria pesada para tratar de rescatar a los eventuales supervivientes, explicó Larias. En un discurso transmitido a la nación por la televisión, la presidenta Gloria Arroyo afirmó que equipos de rescate fueron enviados inmediatamente al lugar por "aire, tierra y mar" para hacer frente a esta catástrofe.
"Ordené a los guardacostas y a toda nuestra fuerza naval en la región de Visayas (centro de Filipinas) que se dirijan a esa zona", indicó. "Los barcos de la marina serán utilizados como hospitales flotantes y centros de comando para ayuda y rescate", añadió la mandataria. Funcionarios de la defensa civil explicaron que por el momento sólo se recuperaron cuatro cadáveres, pero que no era posible conocer la magnitud de la tragedia porque el acceso al pueblo es difícil.
Gordon dijo que la Cruz Roja estaba tratando de enviar perros entrenados para buscar a supervivientes. La radio gubernamental afirmó que 45 personas fueron rescatadas por el momento. Testigos en el lugar indicaron que sólo unas pocas casas seguían en pie de las 375 viviendas que existían en el pueblo antes de que se produjera la avalancha, en una montaña vecina.Varios helicópteros trataron de llegar al área, pero espesas nubes dificultaban su vuelo.La televisión anunció que las rutas estaban inutilizables, lo que obstaculizaba aún más el acceso a esta aldea. Los socorristas pidieron que llevasen al lugar agua potable, alimentos, cobijas y bolsas de dormir. Más de 5.000 personas perdieron la vida en Leyte el 5 de noviembre de 1991 al paso del ciclón Thelma, que causó simultáneamente una inundación y una
Fuente: AFP
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux