Dom 19.02.2006

22:13  › EL CONFLICTO POR LA INSTALACION DE LAS PAPELERAS

Asambleístas de Concordia finalmente no cortaron la ruta

La Asamblea Ambiental de Concordia desistió finalmente hoy de cortar en forma intermitente la única vía de comunicación terrestre que queda abierta con Uruguay, en rechazo de la instalación de dos papeleras en ese país.

Así lo había adelantado durante la mañana el gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti, quien aseguró que "no está cortado ni se va a cortar" el cruce sobre la represa de Salto Grande e instó a "buscar una solución en la cual nadie salga vencido".

En tanto, fuentes de Gendarmería confirmaron esta noche a DyN que no se llevaron a cabo los cortes intermitentes que había anunciado la Asamblea Ambiental de Concordia y señalaron que el tránsito por ese cruce, el único que permanece abierto, era "fluido", pero "mucho más intenso de lo normal".

Por su parte, ambientalistas de Gualeguaychú y Colón advirtieron que los piquetes en los accesos a dos de los tres puentes que comunican con el Uruguay "no tienen fecha de finalización".

La interrupción del tránsito entre Gualeguaychú y Fray Bentos, el más importante de los puentes, cumplió hoy 16 días, mientras hacía tres que estaba en las mismas condiciones el que comunica Colón y Paysandú.

Por su parte, la senadora nacional Hilda "Chiche" Duhalde expresó su preocupación por el conflicto con Uruguay y consideró que el presidente Néstor Kirchner y su par Tabaré Vázquez "tienen que hablar" para acercar posiciones.

"Acá están hablando todos pero no los que tienen que hablar, que son Tabaré Vázquez y Kirchner, aunque me parece que a esta altura de los acontecimientos es un poco tarde", analizó la senadora bonaerense.

En tanto, Busti insistió hoy en que "no estamos en contra de la reindustrialización, no podríamos estar nunca", remarcó y señaló que "hay que buscar una solución en la cual nadie salga vencido".

En ese sentido, planteó que su solución sería la "garantía" de que el diseño de las plantas que se están construyendo sea un "diseño en el cual no exista el cloro como elemento fundamental, que se utilice el oxígeno, el ozono".

"Queremos una garantía", dijo en diálogo con Radio 10 y destacó que "tiene que haber un gesto mutuo" para solucionar el conflicto por la construcción de dos plantas de celulosa.

En ese marco, detalló que "se levantan los cortes, se para por 60 o 90 días la construcción de las plantas y se hace un estudio de impacto ambiental por el mundo académico de ambos países, y no por una consultora vinculada a las empresas que no le da seguridad absolutamente a ningún poblador".

En tanto, Busti aclaró que "en el marco de la legalidad hemos hecho todo lo que está a nuestro alcance", y señaló que "hemos ido a la Justicia Federal que derivo el conflicto a la Corte Suprema de la Nación".

Sin embargo, trascendió que la Corte Suprema devolvería el expediente por la denuncia penal que presentó el gobierno entrerriano contra Botnia y Ence, que construyen las plantas, al juez federal de Concepción del Uruguay, Guillermo Quadrini.

El magistrado había declarado su incompetencia en el caso y giró las actuaciones al máximo tribunal, que remitiría el caso al procurador general, Esteban Righi.

Fuente: DyN

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux