14:13 › RECLAMAN SALARIO MINIMO Y MEJORAS EN LAS CONDICIONES DE TRABAJO
Los docentes autoconvocados de Salta, enrolados en la Asamblea Provincial Docente, resolvieron no iniciar el ciclo lectivo, cuyo comienzo estaba previsto para el próximo lunes 27 de este mes.
La decisión fue adoptada en una asamblea realizada este fin de semana, en la que además se aprobó reclamar al gobierno provincial un sueldo básico de 850 pesos, más la restitución del adicional por antigüedad y la carrera docente.
El año pasado los docentes salteños tampoco iniciaron el ciclo lectivo y se mantuvieron de paro alrededor de 45 días. En aquella oportunidad, los docentes autoconvocados desconocieron la representación de la Agremiación Docente Provincial (ADP), que no se sumó a la medida.
Durante el tiempo que duró el conflicto, en el cual se reclamaban 650 pesos de básico, se realizaron numerosas marchas y manifestaciones en las que llegaron a participar alrededor de 15 mil personas.
En la noche del primero de abril, la policía pretendió desalojar a un millar de maestros instalados en la plaza 9 de Julio, de la ciudad de Salta, pero se produjo una violenta represión que culminó con decenas de heridos y detenidos entre los manifestantes.
La huelga fue levantada tras acordar un aumento muy inferior a lo exigido por los huelguistas. Los autoconvocados dijeron entonces que aquello fue nada más que la "suspensión" de la medida de fuerza, pero que los reclamos se mantenían firmes. El año pasado hubo algún intento de acuerdo entre la Asamblea Provincial Docente y el gobierno, pero no llegaron a concretarse. Por esa razón, este fin de semana, en una asamblea en la que participaron alrededor de 600 docentes, se decidió reiniciar la protesta.
Los participantes votaron por exigir al gobierno una recomposición salarial que incluya un sueldo básico de 850 pesos, ya que actualmente es de 320 pesos, de forma tal de equipararlo con el valor de la canasta básica familiar.
Los otros reclamos aprobados por unanimidad son: la restitución de la antigüedad y la carrera docente, movilidad de los haberes jubilatorios, homologación del salario familiar con lo que paga la Nación y mejoras en la retribución de horas cátedra y polimodal.
También se aprobó convocar a una marcha para el primero de marzo, a las 10, en la que se recordará la represión ocurrida un año antes.
Fuente: DYN
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux