15:36 › TODOS LOS CAMINOS DE LA ZONA ESTAN BLOQUEADOS
Varias localidades del noreste de Salta se encontraban aisladas desde hace varias semanas a causa del desborde del río Pilcomayo que cortó todos los caminos de la zona, y ya estaban sufriendo la falta de mercaderías, sobre todo de alimentos, denunció hoy uno de los intendentes de la zona.
El intendente de Santa Victoria Este, en el norte del departamento Rivadavia, Juan Carlos Bruno, precisó que solo en su localidad hay 10.700 personas, el 65 por ciento de ellos pertenecientes a distintas comunidades indígenas. Bruno se quejó porque las autoridades provinciales, dijo, "no me están entendiendo", ya que "tenemos que salir a dar respuestas inmediatas", pero el procedimiento oficial para otorgar la ayuda no llegaría con esa rapidez.
Por eso reclamó tanto al gobierno nacional como al provincial que "nos presten ayuda, atención" y precisó que en estas últimas semanas mantuvo "continuos contactos" con la administración provincial. Bruno dijo que hoy se encontraba en la ciudad de Salta porque está previsto que sea recibido por el gobernador Juan Carlos Romero para tratar el tema.
El intendente aseguró que la intención del gobierno es no politizar la ayuda y "por eso al municipio no se le da participación" sino que interviene directamente Defensa Civil, Desarrollo Social y los hospitales."Pero el problema es que ellos no saben la situación de la gente del interior del municipio, nos ocupamos únicamente de los (pobladores) que están sobre la costa del río Pilcomayo y tampoco lo estamos haciendo", se quejó.
En ese sentido, advirtió que aunque se ha dicho que se están entregando alimentos a las familias de la zona afectada esto no es cierto. Por eso, "lo primordial" es que lleguen a la zona alimentos y luego también "chapas, colchones, colchas, nailon" porque muchos pobladores perdieron sus chozas de barro a causa de la creciente, aseguró. Bruno explicó que la fuerte crecida del río Pilcomayo fue provocada por "lluvias continuas" que afectan desde hace dos meses a esa región situada casi en el límite con Paraguay, al norte, y con Formosa, al este.
Por eso como la región solo posee caminos "precarios" estos se encuentran "intransitables", lo que impide que las familias puedan comercializar su ganado y otros elementos que producen a baja escala y luego venden para comprar sobre todo comida. "El comerciante ambulante -explicó- va en su camionetita viejita, su camión viejo", pero ahora no pueden transitar, y el problema se agrava a medida que pasa el tiempo porque en la zona "todos viven para el día y no pueden vender sus productos", aseguró.
Fuente: DYN
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux