Dom 05.03.2006

16:20  › LA LUCHA CONTRA LA EVASION

Montoya quiere reformar la Constitución para cobrar

El subsecretario de Ingresos Públicos bonaerense, Santiago Montoya, defendió hoy la política de recaudación provincial y aseguró que los secuestros de autos que registran deudas son "legales", pero no descartó "cambiar la Constitución para cobrar los impuestos".

Ante los cuestionamientos que recibió de diversos sectores, que indicaban que Montoya tomó decisiones en contra de la Constitución, el funcionario aclaró que está "aplicando una medida legal aprobada por la Legislatura y el gobernador" Felipe Solá.

Sin embargo, estimó que "si no se pueden usar más" algunos de sus métodos de control "se podrían explorar herramientas similares" y, en un caso extremo, "plantearnos un debate si en la Argentina hace falta cambiar la Constitución para cobrar los impuestos", analizó, en declaraciones radiales.

Montoya, quien el pasado martes confiscó una camioneta 4x4 cuyo propietario debe más de 20.000 pesos de patente, reconoció que "los argentinos lo último que quieren es que los tomen por tontos: que ellos paguen impuestos mientras que otros, que están mejor, no lo paguen".

En ese orden, el funcionario remarcó "que la publicidad es una clave" en su gestión porque permite que la población sepa que "el rico paga y el poderoso también paga" explicó, al tiempo que remarcó que "la mejor forma de pensar de aumentar la recaudación es consolidar lo que hemos alcanzado".

Además, Montoya aclaró que en el operativo que confiscó la camioneta Mercedes Benz "lo único que hicimos fue una medida cautelar" y no se privó de la titularidad del coche porque "para eso necesitamos la orden judicial", se escudó.

El funcionario precisó que existe "un stock de 180 mil juicios" por deudas con el fisco, pero consideró que "la herramienta de la justicia no es idónea" para controlar la evasión, porque "no está preparada para solucionar un cuarto de millón de juicios".

Montoya, que ya puso la mira en otros 30 rodados con importantes deudas, comentó también que están en marcha "cuatro millones de planes de pago en la provincia" pero remarcó que "la delicada situación de finanzas públicas de la provincia" obliga a "ir más rápido en la regularización tributaria".

Fuente: DyN

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux