Mié 08.03.2006

15:08  › INTERNACIONALES

Reacción de la UE ante el programa nuclear de Irán

La Unión Europea (UE) instó hoy a Irán a cambiar su política y a la suspender todas las actividades relacionadas con el enriquecimiento de uranio, de modo tal que sea aplicado el Protocolo Adicional del Tratado de No Proliferación (TNP) y que cooperen con el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

"Cuestiones clave siguen sin resolverse", añade una declaración de la Unión Europea (UE) que a su vez recuerda que el Consejo europeo del pasado 27 de febrero constató que, si Irán "no cumple las resoluciones de la Junta, el Consejo de Seguridad de la ONU deberá imponer su peso para esclarecer los asuntos pendientes".



Así se desprende del texto que la presidencia austríaca de la UE presentará hoy ante el pleno de la Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), reunida esta semana en Viena. Según la declaración, que será leída por el embajador austríaco ante el OIEA, Thomas Seltzer, la UE "lamenta que Irán no haya asumido la oportunidad de cumplir las (recientes) solicitudes y que no se haya conseguido ningún tipo de progreso".



En la última resolución de la Junta, adoptada por mayoría el pasado 4 de febrero, se insta a Irán a suspender todas sus actividades relacionadas con el enriquecimiento de uranio y restaurar la confianza internacional ofreciendo más transparencia. Esa misma resolución trasladó el dossier iraní al Consejo de Seguridad de la ONU, cuyos cinco miembros permanentes decidieron no actuar hasta después de la reunión de la Junta de esta semana.



El subdirector del OIEA para Salvaguardas, Olli Heinenon, presenta hoy su último informe técnico sobre Irán a los 35 países miembros de la Junta. En ese informe los expertos del OIEA muestran su preocupación porque después de tres años de intensas inspecciones siguen sin resolverse algunas cuestiones clave del programa nuclear iraní, aunque reconocen que hasta ahora no ha encontrado indicación de que Irán haya desviado materiales nucleares para fines militares.



El ejecutivo del OIEA no adoptará resolución alguna sobre el caso iraní, aunque se espera un duro cruce de declaraciones entre las partes enfrentadas. Según el texto de la delegación iraní, Teherán asegura que "el asunto puramente técnico" de su programa nuclear "ha sido politizado".



Asimismo, los iraníes denuncian que "informaciones exageradas e injustificadas han desinformado a la comunidad internacional". Por eso, presentarán ante la Junta un detallado listado de correcciones al informe técnico del OIEA.



Fuente: EFE

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux