13:53 › MULTAS DE HASTA 40 MIL PESOS Y ARRESTOS PARA QUIENES REALICEN FALSAS DENUNCIAS
Multas de hasta 40 mil pesos y arresto de hasta 60 días son las sanciones que contempla para quienes realicen una falsa denuncia o una broma a la línea de emergencia telefónica 911.
Así lo establece una reforma al Código de faltas que ayer introdujo por ley la Cámara de Diputados bonaerense. La fijación de sanciones a los bromistas y a quienes realizan falsas denuncias fue reclamada por el ministro de Seguridad, León Carlos Arslanián, quien ya había alertado que alrededor del 85 por ciento de los pedidos de auxilio y asistencia al 911 eran realizados por bromistas que, no obstante obligaban a poner en acción los sistemas de ayuda, movilizaban ambulancias, patrulleros, autobombas y personal policial.
A partir de la reforma a la Ley de Faltas (8031/73) estas conductas, que si bien no constituyen delito pero que interfieren el normal desarrollo del sistema de atención telefónica de emergencias, serán penadas con multas equivalentes a 5 y hasta 20 haberes mensuales de un oficial de la policía que actualmente es de 1.036 pesos.
También contempla de 10 a 30 días, que en algunas circunstancias pueden llegar a duplicarse, a quien con engaños "obliguen la concurrencia de patrulleros, Cuerpo de Bomberos, asistencia sanitaria o de cualquier otro servicio análogo". La misma pena le corresponderá a quien "sin provocar la concurrencia de los servicios mencionados ni padeciere una situación de emergencia, realizare llamadas a los números de teléfonos de emergencias y urgencias integrantes del Sistema de Atención Telefónica de Emergencias de la Provincia, expresándose en términos agresivos u obscenos, haciendo bromas, articulando mecanismos automáticos con fines molestos, o cualquier otra acción que interfiera indebidamente el normal desarrollo de este servicio a la comunidad ".
Si bien ahora la cartera de Seguridad contará con esta herramienta legal para poner freno a las irregularidades, ya con anterioridad había denunciado ante la justicia a alrededor de 50 personas que realizaron bromas y falsos pedidos de auxilio al 911, estas causas fueron presentadas en juzgados de Morón, Lanús y La Plata, entre ellas una iniciada a quien realizó cerca de 300 llamadas solo para molestar a los operadores.
El sistema de emergencia identifica el número de teléfono desde donde se hace el llamado y graba la comunicación, por lo que resulta muy fácil conocer el nombre y la dirección del propietario de la línea de teléfono desde donde se realizó la comunicación.
Fuente: DYN
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux