15:42 › UN CONTROVERTIDO CONTRATO DE TRABAJO DESENCADENO LA PROTESTA
Movimientos estudiantiles franceses coparon unas 40 universidades alrededor del país repudiando un nuevo y controvertido contrato de trabajo reservado a los jóvenes.
Las protestas son provocadas por una ley que establece el llamado Contrato de Primer Empleo (CPE) reservado para los jóvenes hasta 26 años que permite a los patrones despedir sin motivo durante dos años. El contrato fue ratificado el jueves por el Parlamento y el primer ministro, mostrándose inflexible, afirmó que sería aplicado en "las próximas semanas". Una convocatoria para efectuar el 18 de marzo manifestaciones en toda Francia fue formulada el mismo jueves por los sindicatos laborales y de estudiantiles.
El jueves en la noche, el ministerio de Educación indicó que 11 universidades estaban "en huelga" y otras 20 sufrían "perturbaciones parciales". El ministerio no entregó cifras el viernes en la mañana. En París, delante de La Sorbona se produjeron incidentes durante la noche, luego que su rector decidió cerrarla, justamente para evitarlos. El viernes en la mañana, los alrededores de esta universidad, ubicada en el Barrio Latino de la capital francesa, estaban bajo control de la policía, mientras que vigilantes privados filtraban la entrada del personal.
Varios cientos de estudiantes acamparon delante del edificio hasta las primeras horas de la mañana del viernes. Se señalaron algunos incidentes entre los jóvenes y la policía que controlaba las puertas. Los estudiantes dieron cuenta de apaleos y detenciones, desmentidos en la versión policial de los hechos.
En Lille al norte de Francia, el director de la Facultad de Derecho decidió cerrar la universidad luego de los "enfrentamientos". En otra ciudad en el centro del país, Clermont Ferrand, el bloqueo de la universidad proseguía con piquetes en las Facultades de Ciencias, Letras e Idiomas. Unos huelguistas ocuparon durante la noche un anfiteatro de la Facultad de Letras.
Al centro-este, en Lyon, un anfiteatro estaba ocupado por los estudiantes, reunidos en asamblea general. El jueves en París, más de mil estudiantes llevaron a cabo una acción espectacular, cuando durante más o menos una hora bloquearon la Plaza de l'Etoile, junto al célebre Arco de Triunfo, donde culmina la avenida de los Campos Elíseos, gritando consignas contra el primer ministro Dominique de Villepin.
Fuente: AFP
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux