21:42 › CONFLICTO EN LAS HERAS - SANTA CRUZ
Hebe de Bonafini anunció hoy que su organización pedirá el juicio político de la jueza de Pico Truncado Graciela Ruata de Leone, porque considera que "autorizó y promovió las torturas a los detenidos" de Las Heras. Bonafini se puso a disposición de parientes de los detenidos que deseen viajar "a entrevistarse con el ministro del Interior, Aníbal Fernández, el Jefe de Gabinete, Alberto Fernández y el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Duhalde".
Bonafini señaló hoy, a través de un comunicado, que en Las Heras pudo "constatar las graves lesiones, abusos, torturas y malos tratos a los que fueron sometidos los primeros detenidos" en la investigación por el crimen del policía Jorge Sayago durante el ataque a la alcaidía del 7 de febrero pasado.
En ese marco, denunció "la arbitrariedad de la jueza Ruata de Leone que resolvió la detención de 18 trabajadores por hechos indeterminados, sin pruebas que los incriminen y sin diferenciar las conductas de cada uno".
Asimismo, advirtió sobre "abusos, torturas, golpes y amenazas recibidas por los detenidos, con la anuencia de la jueza quien, a pesar de la denuncia formulada por el Jefe de Policía y las comprobaciones de las lesiones, continúa encubriendo al personal policial del GEO y de Las Heras".
Por eso, indicó que "las Madres de Plaza de Mayo solicitarán al Consejo de la Magistratura de Santa Cruz el inmediato juicio político a la jueza Ruata de Leone que autorizó y promovió las torturas a los detenidos y mantiene en prisión indefinida a 18 trabajadores petroleros".
Tras resaltar que en la visita que efectuó el pasado fin de semana junto al abogado Sergio Schocklender "no se pudo observar presencia policial ni de Gendarmería Nacional en Las Heras", Bonafini advirtió sobre "la vergonzosa estafa de las (empresas) subcontratistas" que mantienen a cientos de trabajadores "en una virtual situación de esclavitud encuadrados como obreros de la construcción en lugar de reconocer afiliación como petroleros".
"Los detenidos están en la cárcel, no por el crimen de Sayago sino por su condición de delegados obreros" apuntó el comunicado de las Madres de Plaza de Mayo, que consideran que "la policía de Las Heras está trabajando fundamentalmente al servicio de las empresas contratistas que señalaron a los delegados obreros".
La organización también se puso a disposición de parientes de los detenidos que deseen viajar "a entrevistarse con el ministro del Interior, Aníbal Fernández, el Jefe de Gabinete, Alberto Fernández y el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Duhalde", dado que estos funcionarios ya "garantizaron que recibirían a los familiares en sus respectivos ministerios".
También ofrecieron a delegados de los trabajadores petroleros "gestionar y acompañarlos a una entrevista con el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, a fin de exigir el cumplimiento del reencuadramiento sindical que originó el conflicto".
Bonafini también confirmó que hoy envió al gobierno de Santa Cruz una carta de familiares de los detenidos "donde solicitaban la presencia del gobernador en Las Heras".
Fuente: DYN
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux