Mar 11.04.2006

15:24  › TERCERIZADOS DE METROVIAS RECLAMAN INGRESAR AL CONVENIO DE UTA

Conflicto gremial paralizó las principales línes del subte

Las cinco líneas de subtes y el Premetro siguen paralizados a la espera de una solución. El conflicto laboral, que lleva siete meses de negociaciones, involucra a los empleados de las empresas tercerizadas contratados por Metrovías. Durante la mañana de hoy, los trabajadores decidieron bajar a las vías y suspendieron el servicio en las líneas C y D. Luego, con el correr de las horas, la interrupción se extendió a toda la red de subterráneos.

Los trabajadores reclaman ser incorporados al régimen de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que comprende a los empleados directos de Metrovías. Este mediodía uno de los delegados aseguró que se estaba realizando un encuentro entre gremialistas, representantes de las empresas tercerizadas y funcionarios del ministerio de Trabajo. Sin embargo, en la cartera laboral, una fuente confirmó a Clarín.com que no había ninguna reunión prevista entre las partes. "Estamos tratando de abrir un canal de comunicación desde el ministerio de Trabajo, que tiene que dar una respuesta. Si el ministerio de Trabajo da su consentimiento, levantamos la medida", indicó Carlos Pérez, uno de los delegados, a la prensa. Desde Metrovías, su vocero, Juan Ordóñez, aseguró que la compañía "ya ha hecho todo lo que estaba a su alcance" para satisfacer los reclamos de los empleados de las empresas tercerizadas. El portavoz calificó de "gravísimo" el hecho de que algunos trabajadores se hubieran instalado hoy en las vías en la estación 9 de Julio, lo que obligó a la interrupción total del servicio, y los llamó a "recapacitar", aunque advirtió que si no cesan esa medida, se recurrirá a la Justicia. Según Metrovías, "el reencuadramiento sindical solicitado se resuelve por vía administrativa a través del Comité Central Confederal de la CGT". Esto surgió de un acta de acuerdo firmada el 28 de diciembre pasado en el ámbito del Ministerio de Trabajo. La empresa destacó que en esa oportunidad, "se acordó igualar las condiciones laborales respecto a las de los trabajadores del subterráneo encuadrados en UTA". El convenio de la UTA se ha convertido en una reclamo para los trabajadores que actualmente figuran en otros gremios. Sin ir más lejos, hace unos 10 días, la Unión Tranviarios Automotor logró un aumento del 16% sobre el básico de convenio —que se agrega a una suma fija que oscila entre 400 y 500 pesos mensuales obtenida al inicio de las negociaciones— al concluir el acuerdo salarial de los trabajadores del Subterráneo. Con ese aumento, el básico inicial de un boletero pasó de 1.390 a 1.986 pesos. Y el de un conductor de 2.295 a 3.105 pesos. A esas sumas se agregó un plus por antigüedad del 1% sobre el básico del conductor por cada año de antigüedad.

Fuente: DYN

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