18:55 › DESPUES DE LOS ACUERDOS
Carlos Oliva Funes, presidente del frigorífico Swift y del Argentine Beef Consortium (ABC), afirmó hoy que la reducción en el precio de la carne tras los acuerdos firmados "se ve en los supermercados" y confió en que "en las carnicerías, lo veríamos la semana que viene".
Asimismo, Oliva Funes refirió además que el diálogo con Guillermo Moreno, responsable de la Secretaría de Coordinación Económica, "es positivo", y sostuvo que las expectativas del sector frigorífico es regularizar la exportación de unas 350 mil toneladas que están frenadas en puerto.
Consultado sobre el posible alejamiento de la Secretaría de Agricultura de Miguel Campos -sobre quien pesa un pedido de procesamiento promovido por el propio Consorcio ABC-, el empresario afirmó, de esto "no quiero opinar".
Empero, Oliva Funes aclaró que "el problema que tenemos con Campos es que no existe diálogo prácticamente con nadie de la cadena de ganados y carnes".
"En tanto, el diálogo con Javier de Urquiza (subsecretario de Agricultura, Ganadería y Forestación) ha sido bueno, y nos llevó a realizar el primer acuerdo marco con el gobierno, el cual fue completado por Moreno", sostuvo Oliva Funes por radio América.
Añadió: "en estos momentos están paradas las exportaciones de la Cuota Hilton (28.000 mil toneladas comercializadas en la Unión Europea), y si no comenzamos a embarcar rápidamente, tendremos hasta la primera semana de junio para hacerlo".
"Hoy hay riesgo de que no vayamos a poder embarcarla este año. Por ello, es muy importante lo que tratamos con Moreno para regularizar rápidamente la situación de los embarques", dijo.
Estas "expectativas", según indicó Oliva Funes, forma parte del interés de todos el sector frigorífico para destrabar cerca del 50 por ciento de las exportaciones programadas de carne vacuna para todo el 2006, cifra que suma unas 350 mil toneladas.
Por ello, "esta semana que comienza va a ser muy importante para buscar destrabar (la prohibición para exportar carne), comenzando por el stock que tenemos en puerto", manifestó.
Oliva Funes afirmó que de esto depende la decisión futura que adopten los frigoríficos en la composición de las plantillas de personal afectado, y afirmó que en el caso de Swift en plantas como San José y Rosario se optó por "no suspender pero si adelantar las vacaciones de más de 300 personas".
Fuente; DyN
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux