19:07 › LA SALIDA DE VENEZUELA Y LOS TLC PONEN EN PELIGRO BLOQUE REGIONAL
El secretario general de la Comunidad Andina (CAN), Allan Wagner, dijo hoy que la cumbre de presidentes debe celebrarse a la "mayor brevedad posible" para resolver la crisis desatada en el organismo regional por la salida de Venezuela.
Wagner señaló que los mandatarios de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela deben responder en los próximos días a la solicitud del Gobierno de La Paz de organizar la cumbre y adelantó que, de convocarse, antes tienen que reunirse los cancilleres y ministros de Comercio para discutir los pormenores.
En una rueda de prensa, el secretario general de la CAN instó a la unidad y al diálogo entre los países miembros para preservar las relaciones y los logros obtenidos durante los 37 años de vida de este organismo regional.
El ex canciller peruano explicó que la solución a la crisis requiere de una reunión de presidentes, pero también depende de los órganos del Consejo Consultivo, que a su juicio, "deben hacer un trabajo técnico, con lápiz y papel".
Agregó que los órganos de la CAN deben "ver exactamente qué problemas se presentan o se pueden presentar como consecuencia del TLC con Estados Unidos u otros tratados de asociación", como el que se pretende negociar con la Unión Europea.
Precisamente Venezuela anunció su salida del bloque regional la semana pasada como consecuencia de los Tratados de Libre Comercio (TLC) que Perú y Colombia han negociado con Washington.
Wagner dejó claro que "la existencia de una Comunidad Andina no está en cuestión, porque los países que deseen seguir trabajando juntos lo van a seguir haciendo".
El diplomático reconoció que desde que se firmó el Pacto Andino, en 1969, la política de estas naciones "ha cambiado notablemente", pero señaló que "siempre ha sido posible encontrar espacios comunes para seguir trabajando juntos".
"Todo lo acumulado debe ser una masa fuerte para procesar las discrepancias y encontrar soluciones", concluyó Wagner.
El Consejo Consultivo Empresarial de la CAN hizo también hoy un allamamiento a los gobernantes de los cinco países miembros a reunirse con urgencia para resolver la crisis.
Para este organismo, la retirada de Venezuela significa un "grave retroceso" y una "fractura" de la organización, por lo que considera "indispensable abrir un diálogo franco al más alto nivel".
Fuente: EFE
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux