Vie 26.05.2006

17:06  › LíNEA FUNDADORA MARCA DIFERENCIAS CON EL ACTO DE PLAZA DE MAYO

"Yo no hubiera subido al palco"

Nora Cortiñas, dirigente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, afirmó hoy que "tenemos que mantener la independencia del Gobierno y no hacer partidismo". Aclaró que saludaron con una carta al presidente el aniversario de su gestión, y para reconocer "los logros de su gobierno y marcar los temas que aún quedan pendientes".

La veterana dirigente, que en 1977 desafió a la dictadura con el grupo inicial de Madres de Plaza de Mayo dijo que "yo no hubiera subido al palco" junto al presidente Néstor Kirchner porque el de ayer "fue un acto partidista y de comienzo de campaña electoral".

"Las Madres tenemos que mantener la independencia del Gobierno de turno y no hacer partidismo porque eso daña la imagen de los organismos defensores de los Derechos Humanos", declaró Cortiñas.

Ayer en el acto oficial llevado a cabo frente a la Casa Rosada, Kirchner y su esposa, la senadora Cristina Fernández, estuvieron escoltados por Hebe de Bonafini y sus pares, de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, así como Estela de Carlotto, de Abuelas de Plaza de Mayo.

En cambio, Cortiñas indicó que ayer junto a sus pares de Línea Fundadora "fuimos como todos los jueves hasta la Pirámide de Mayo a hacer nuestra ronda de los jueves pero no pudimos...era algo esperable por la cantidad de gente que asistió a la Plaza".

Asimismo recordó que el grupo entregó el miércoles una carta en la Casa Rosada dirigida a Kirchner para "reconocer los logros de su gobierno y marcar los temas que aún quedan pendientes".

"Los logros sobre el pasado y los Derechos Humanos son notorios: inconstitucionalidad de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida, apertura de la ESMA, investigación de otros campos de concentración", detalló.

Pero a la vez remarcó que "todavía faltan que las Fuerzas Armadas y la Iglesia abran sus archivos y nos digan que pasó con cada uno de los detenidos desaparecidos para que la Justicia pueda actuar más rápido en las causas reabiertas".

En cuanto a la actualidad de los Derechos Humanos manifestó que "todavía hay unos 4.000 procesados, que vienen de otros gobiernos, por reclamar trabajo y sueldos justos; casos de gatillo fácil; y desaparecidos en períodos constitucionales".

"Todavía falta la Justicia Social por la que lucharon nuestros hijos e hijas, aunque sabemos que no es fácil recomponer un pais que fue destrozado por gobiernos que lo vaciaron y robaron", finalizó.

Fuente: DYN

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux