13:10 › TRATAN DE MOVILIZAR LA AYUDA INTERNACIONAL
El sismo asoló el centro y el este de la isla de Java y tuvo una intensidad de 6,2 grados en la escala de Richter. Además de los muertos hay miles de personas heridas.
Al menos 4.285 personas murieron en Indonesia tras el devastador terremoto que sacudió ayer la isla de Java, según el último balance anunciado hoy por el ministerio de Asuntos Sociales.
Mientras los equipos de rescate trabajan intensamente en el lugar del desastre, el gobierno indonesio ya pidió ayuda a la comunidad internacional. En un comunicado, la Cancillería de ese país explicó que ya le encargó a sus embajadores en el extranjero hacer todo lo posible para “movilizar” la ayuda internacional”.
El sismo de 6,2 grados en la escala de Richter se registró en la isla cerca de la ciudad de Yogyakarta, a 400 kilómetros al este de Yakarta, a las 5:45, y forzó a miles de personas a interrumpir y abandonar sus casas.
El epicentro del sismo se localizó en el mar, a una profundidad de 33 kilómetros, pero el Centro de Terremotos de Yakarta descartó que haya provocado un maremoto.
El presidente indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono, ordenó al ejército colaborar en las tareas de evacuación y rescate, y anunció que tiene previsto viajar hacia la zona del desastre en las próximas horas.
Imágenes de televisión mostraron a cientos de personas, entre ellas mujeres que cargaban bebés y niños en brazos, cuando huían en despavorida carrera entre escombros, muchos en busca de lugares altos ante el temor de un nuevo tsunami como el de hace dos años.
Pero el Servicio Meteorológico de Japón afirmó que no había riesgo de un maremoto como el que el 26 de diciembre de 2004 mató a 131.000 personas en la isla indonesia de Sumatra y a otras 100.000 en cerca de otros doce países de sudeste asiático.
La televisión también mostró parte de la destrucción causada por el sismo: hoteles, edificios públicos y particulares derruidos, rutas y puentes en ruinas y líneas telefónicas caídas.
Desbordados, cientos de doctores se esforzaban por atender a los heridos, que yacían en sábanas, colchones, plásticos, cartones y hasta hojas de diario frente a los hospitales de Java, algunos conectados a sueros intravenosos que colgaban de los árboles.
Fuente: Télam
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux