17:13 › RECLAMAN REGULARIZACIóN DE TIERRAS Y MAS PRESUPUESTO PARA EL INSTITUTO DEL ABORIGEN
Aborígenes de diversas localidades del Chaco comenzaron hoy una marcha de protesta hacia la capital provincial, en reclamo de la regularización de tierras ocupadas por las comunidades originarias y la renuncia de un intendente calificado de segregacionista.
Los primeros en partir hacia la plaza 25 de Mayo de Resistencia, donde acamparán para pedir una audiencia con el gobernador Roy Nikisch, son los indígenas que durante las últimas semanas realizaron piquetes en distintas rutas nacionales y provinciales, a partir de un incidente ocurrido a principios de este mes en la localidad de Villa Río Bermejito.
Una protesta contra el intendente de esa población turística situada 380 kilómetros al noroeste de esta capital desencadenó el conflicto. A partir de hoy se trasladarán hacia el centro cívico de la provincia el cual será el miércoles literalmente copado por manifestantes indígenas.
Las primeras delegaciones, que marchan a pie o en carros tirados por caballos, comenzarán a llegar aquí mañana al mediodía con el objetivo de acampar en la plaza central de esta capital, frente a la Casa de Gobierno, a la espera de los contingentes que partirán un día más tarde, tras definir si continúan los piquetes en el interior.
La protesta será protagonizada por aborígenes tobas, wichís y mocovíes que, repartidos en distintos puntos del interior<
chaqueño, sumaron varios puntos al reclamo de que renunciara el intendente Lorenzo Heffner, de Villa Río Bermejito, acusado de distribuir ayuda para inundados entre "los blancos solamente".
A la avanzada contra Heffner se sumó un repudio a la venta irregular de terrenos fiscales a inversionistas de otras provincias que se convirtieron en titulares de algunos campos ocupados por comunidades indígenas. También integran la lista de demandas un pedido de mayor presupuesto para el Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACH) y distintas exigencias relacionadas con las postergaciones sociales que padecen los pueblos originarios afincados en zonas como El Impenetrable y la localidad de Pampa del Indio, en el norte provincial.
La concentración del miércoles frente a la Casa de Gobierno será el punto culminante de la movilización indígena, que promete ser multitudinaria, dado que ese día arribará a Resistencia el presidente del Instituto del Aborigen, Orlando Charole, luego de una entrevista con el juez de la Corte Suprema de Justicia Eugenio Zaffaroni.
Según expresó Charole, la posibilidad de "ser recibidos por el juez Zaffaroni ayuda mucho a nuestro pedido de ser recibidos por el gobernador, que no podrá hacer oídos sordos a los reclamos de todo un pueblo". El dirigente, perteneciente a la etnia toba, también tiene pensado reunirse con el secretario de Derechos Humanos de la Nación,
Eduardo Luis Duhalde, y con el ministro del Interior, Aníbal Fernández, a quienes solicitará que intercedan para que las autoridades chaqueñas "atiendan nuestras necesidades".
El gobierno provincial no acepta la posición hostil asumida por los indígenas y, en vez de la audiencia reclamada por el sector, salió a difundir una lista de medidas en beneficio de los aborígenes, como la entrega de 700 becas a una escuela bilingüe y el financiamiento de emprendimientos productivos.
Fuente: DYN
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux