Lun 29.05.2006

19:05  › ESTATALES, DOCENTES, ENFERMEROS Y BANCARIOS PARAN Y MARCHAN EN CóRDOBA

A 37 años del Cordobazo, por aumento de salarios

Miles de trabajadores estatales convocados por 16 gremios de Córdoba abandonaron a media mañana de hoy su tareas, y marcharon por el centro de la capital provincial hasta Plaza España, donde se realizó un acto. Los docentes realizaron un paro durante toda la jornada con alta adhesión.

La protesta se concretó ante la negativa del Gobierno de mejorar los salarios estatales, un reclamo que se viene realizando desde hace dos meses.

También se sumaron a la movilización otros gremios, en especial mediante el aporte de cuerpos de delegados y conducciones, quienes lo hicieron en adhesión a los trabajadores del sector público, pero especialmente para recordar el 37 aniversario del "Córdobazo".

Igual motivación tuvieron para participar en la marcha organizaciones de derechos humanos, de estudiantes y partidos políticos de izquierda.

Los docentes, que realizaron un paro sin asistencia a las aulas, que alcanzó un acatamiento del 98 por ciento según estimaciones sindicales, se constituyeron, junto a la de empleados públicos, en las columnas más numerosas de la movilización.

La marcha, cuando recorrió las céntricas avenidas Vélez Sársfield e Hipólito Yrigoyen, donde se integraron todos los manifestantes, llegó a las ocho cuadras y de acuerdo a algunas estimaciones reunió algo más de 15 mil personas.

A esa cantidad se le sumaron los grupos que esperaban en la Plaza España, lugar del acto conjunto, a dos cuadras de la Casa de Gobierno, como la de los gremios del sector productivo, agrupados en la CGT Córdoba, y representantes de agrupaciones políticas.

Además de la inactividad en oficinas de la administración pública y en los establecimientos educacionales, como consecuencia de la protesta también se resintió la atención al público en dependencias municipales y en el Poder Judicial.

Hubo paro también de los empleados del Banco de Córdoba y de la Caja de Jubilaciones, quienes reclaman a su vez por el ajuste salarial acordado recientemente con las cámaras del sector, que aún no les ha sido liquidado.

En tanto, el gremio de la Sanidad, que representa a los trabajadores de las clínicas y sanatorios privados, con el mismo argumento de mejoras en las remuneraciones, adhirió al paro y la movilización, por lo que en esos establecimientos asistenciales sólo se atendieron emergencias y guardias mínimas.

Fuente: DYN

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux