Mar 30.05.2006

17:19  › COMIENZA EL JUICIO ORAL CONTRA CASTELLS POR RECLAMAR HAMBURGUESAS

La causita feliz

El líder piquetero Raúl Castells será sometido a juicio oral y público por el presunto delito de "coacción" a partir de mañana, ante el tribunal oral número seis, el mismo que debió juzgarlo el 5 de diciembre pasado pero no pudo por una serie de trabas procesales.

Castells, quien permaneció 61 días detenido y en huelga de hambre el año pasado, será sometido a juicio por los incidentes que se produjeron en diciembre de 2004 en un local de la hamburguesería Mc Donald's.

El delito que se le imputa a Castells contempla penas de hasta diez años de prisión, según establece el Código Penal. El juicio estará a cargo del Tribunal Oral número 6 (el mismo que ayer le prohibió la salida del país a varios presuntos barras bravas de Boca Juniors que pretendían ir al Mundial), integrado por los jueces Leonardo de Martini, Guillermo Yacobucci y Ricardo Rongo.

El Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD) que lidera Castells anunció a través de un comunicado que integrantes de esa agrupación se manifestarán mañana desde las 8.30 frente al Palacio de Tribunales, y pasarán allí la noche.

Castells fue detenido por el juez Facundo Cubas el 11 de junio de 2005, y liberado dos meses después, tras una prolongada huelga de hambre, por decisión de la Cámara de Casación. El 5 de diciembre pasado, cuando estaba previsto que se iniciara el juicio, los magistrados suspendieron las audiencias porque Castells decidió cambiar de abogado a último momento.

Pero además, en esa audiencia, el piquetero cuestionó severamente al tribunal: "Ustedes no nos garantizan el derecho de defensa en juicio. Por más que usted -dirigiéndose a Yacobucci- sea un hombre de extrema derecha y yo un marxista, tengo que poder defenderme".

Poco después, el tribunal se excusó de seguir interviniendo, pero tras seis meses de recorrido judicial, los mismos jueces fueron ratificados y quedaron al frente del expediente.

El 9 de diciembre de 2004 Castells y un grupo de piqueteros obstaculizaron el ingreso del Mc Donald's de 9 de Julio y Corrientes, reclamando la entrega de 50.000 "combos" para los niños hijos de desocupados.

Fuente: DyN

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux