16:20 › CóRDOBA
El gobierno de Córdoba no descartó hoy la posibilidad de requerir la intervención de la Secretaría de Trabajo, a través de una conciliación obligatoria, para superar la crisis que se presenta en el sistema hospitalario provincial.
Desde hace dos meses los empleados de salud de la provincia, en el marco de la lucha de la totalidad de los agentes públicos por lograr una mejora salarial, vienen realizando asambleas, movilizaciones y manifestaciones, lo que impide la atención en consultorios, la normal actividad en los quirófanos y en otros servicios.
El secretario de Información Pública y habitual negociador del gobierno en materia salarial con los gremios estatales de Córdoba, Marcelo Falo, aseguró que se está "evaluando" la posibilidad de requerir la intervención de la Secretaría de Trabajo a través de una conciliación obligatoria.
Falo, en diálogo con radio Universidad, fue consultado sobre ese paso que se podría dar durante la jornada de hoy ante el agravamiento de la situación, derivada del estado de asamblea permanente dispuesta por los equipos de salud, a los que sumarían ahora los médicos.
Desde entonces, sólo se atienden las emergencias y las guardias mínimas, aunque en algunos hospitales el acatamiento a las medidas no es absoluto, pues dentro del conflicto se dirimen pujas gremiales internas. A la lucha por el reclamo salarial, del que participan fundamentalmente personal técnico, administrativo y de servicios, se sumó ahora el pedido de pase a planta permanente por vía directa de unos 6 mil agentes, el 60 por ciento del total de Salud.
El ministro de Salud provincial, Roberto Chuit, ha dispuesto que, conforme lo establece la normativa, la titularización de cargos se debe hacer a través de concursos, alternativa a la que se opone el Sindicato de Empleados Públicos (SEP), porque sostiene que "hay gente que ya tiene diez años o más cumpliendo esas tareas, aunque en condición de contratada".
En cuanto a la posibilidad de que se decrete la conciliación obligatoria, que haría cesar las medidas de fuerza, José Pihen, secretario general del SEP, dejó trascender que no la acatarían. "Los trabajadores no van a disminuir la intensidad de la protesta, y seguiremos con ella", anticipó el dirigente gremial
Fuente: DyN
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux