Vie 02.06.2006

17:10  › DESDE NUEVA YORK

Para Ginés González García el debate sobre la lucha contra el sida "viene mal"

El ministro de Salud, Ginés González García, cuestionó hoy duramente la negativa de algunos países de incluir una referencia al uso del preservativo en el documento final de la asamblea de la ONU, que discute medidas de lucha contra el HIV-SIDA, y advirtió que por ese motivo, la conclusión "viene mal".

El funcionario criticó la "prepotencia conservadora" de Estados Unidos y los países árabes, en un reportaje concedido en Nueva York a una agencia internacional, que la oficina de prensa de la cartera sanitaria distribuyó a medios argentinos. "Las razones religiosas no pueden prevalecer sobre las razones científicas", se enojó el ministro de Salud, en el marco de la asamblea organizada por la ONU donde las distintas naciones debatirán, hasta mañana, medidas de lucha contra el VIH-SIDA.

Un día antes de que se den a conocer las conclusiones del encuentro, González García adelantó que "la declaración final viene mal". El Grupo de Río, conformado por los países latinoamericanos y algunos caribeños; la Unión Europea y Estados Unidos y los países árabes, son los tres conglomerados que participan de la asamblea, cuya celebración coincide con la conmemoración de los 25 años desde que se descubrió el primer caso de esta enfermedad. El ministro argentino insistió en manifestar su malestar por la decisión de Estados Unidos y las naciones árabes de negarse a incluir en el documento final una referencia al uso del preservativo como método de prevención.

"No quieren reconocer que se debe trabajar con grupos de riesgo", añadió, en alusión a los homosexuales, los adictos a las drogas y los que ejercen la prostitución. Por otra parte, González García señaló que sus colegas de la Unión Europea "entendieron" el reclamo de los países latinoamericanos de que este año se distribuya de otra manera el "fondo global" internacional destinado a atacar el SIDA a nivel mundial. Es que el año pasado ese dinero fue mayoritariamente hacia África, a expensas de los países latinoamericanos y caribeños. En cuanto al problema que presentan los "altísimos precios" de los medicamentos para combatir el VIH-SIDA, el ministro de Salud responsabilizó al sistema de patentes por esa circunstancia.

"El bloque latinoamericano está pidiendo una flexibilización del sistema de patentes", señaló el funcionario y dijo que si bien "éste es un tema que antes no se tocaba" en la ONU, "el primer objetivo" del grupo de países que integra la Argentina es "instalar este debate". Convencido de que en esta cuestión "las reglas las manejan los países ricos", Ginés se preguntó: "Cuándo venga la gripe aviar, ¿qué van a hacer?, ¿mantener el sistema monopólico de patentes?".

Fuente: DyN

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux