22:16 › CONFLICTO EN LA SALUD PúBLICA PORTEñA
Trabajadores de hospitales públicos ratificaron hoy un paro de 48 horas previsto miércoles y jueves, mientras el jefe de Gobierno porteño, Jorge Telerman, dijo que está en vías de "solución" el conflicto salarial en centros asistenciales de la Ciudad de Buenos Aires.
"El paro de 48 horas está resuelto y será el miércoles y jueves próximos en 25 hospitales públicos, aunque podrían sumarse más", dijo Rodolfo Arrechea, secretario adjunto de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), seccional Capital.
El referente sindical, quien dijo desconocer las declaraciones de Telerman, reveló que ATE-Capital pidió una audiencia "en carácter de urgencia" con el mandatario porteño.
"No estamos de acuerdo con el 19 por ciento que marcó como pauta el estado para aumentos salariales", dijo.
"Aún no hemos tenido respuesta. No queremos discutir este tema tan delicado, como es la crisis del sistema hospitalario, desde los diarios", argumentó Arechea cuando confirmó la medida de fuerza por aumento salariales y nombramientos de personal, en especial en áreas de enfermería, para los centros asistenciales porteños.
El titular de ATE-Capital anunció que el miércoles, cuando se inicie el paro, se concentrarán desde las 8 en asamblea permanente en el Hospital Rivadavia.
En tanto, Telerman consideró hoy que la situación en los centros de salud porteños "poco a poco se va a ir normalizando".
"Estamos caminando hacia la solución. Hay un reconocimiento de lo que tenemos que hacer, como ir ampliando los niveles de nombramientos de enfermeras, técnicos y administrativos", subrayó el jefe de Gobierno tras participar de un acto por los 426 años de la segunda fundación de la Ciudad de Buenos Aires.
Telerman reiteró que los hospitales "están funcionando, operando normalmente, y hay una discusión vinculada a temas salariales que ojalá en los próximos días lo podamos saldar".
El ministro de Salud porteño, Alberto De Micheli, anunció el viernes, en una reunión con delegados de ATE, que se nombrarán 503 personas en el plantel no médico de hospitales porteños, aunque la medida no se oficializó.
En este sentido, la Legislatura porteña aprobó el jueves una ley en la que declara la emergencia sanitaria en recursos humanos en los hospitales porteños y otorgó un plazo de 30 días al Poder Ejecutivo para cubrir el déficit de cargos.
El ex director adjunto de enfermería del ministerio de Salud porteño, Dante Gasco, dijo el viernes antes de renunciar que el sistema hospitalario tiene un déficit de 4.800 enfermeros.
Por otra parte, el personal no médico autoconvocado del Hospital Ricardo Gutiérrez realizó este lunes asambleas y paros parciales en el marco de un plan de lucha en demanda de mejoras salariales y laborales.
Los trabajadores reclaman, en este caso, un salario básico de 2.200 pesos, pase a planta permanente de contratados y pago de insalubridad para personal no médico, entre otros temas.
En tanto, el personal no médico del Hospital Pediátrico Juan Garrahan no trabajó hoy horas extras y reclamó un salario básico de 2.200 pesos, dado que según afirmó el delegado Gustavo Lerer "no hubo recomposición salarial en 2006".
También exigieron el pago de las horas módulo (extras) realizadas entre diciembre y mayo, y un jubilación con 82 por ciento móvil.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux