18:11 › CASO CARRASCO
El jefe de la subdelegación de la repartición de la localidad neuquina de Zapala, Juan Pirsic, aseguró hoy que "a partir del hallazgo del cadáver del conscripto Omar Carrasco la Policía Federal de Zapala dejó de tener intervención en la investigación".
Pirsic declaró este mediodía como testigo ante el Jurado de enjuiciamiento al que está sometido el suspendido juez federal de Zapala, Rubén Caro, por presuntas irregularidades en la instrucción de la causa por el asesinato del soldado. El policía afirmó que tras la noche del 6 de abril de 1994, el magistrado resolvió no darle más participación a sus subordinados, quienes hasta que se descubrió que el cadáver pertenecía al conscripto, lo buscaban por su presunta deserción.
Pirsic aseguró que el cuerpo "estaba limpio" cuando fue encontrado en el Cerro Gaucho, es decir que no tenía rastros de tierra, polvo, o agresiones por parte de las aves de rapiña que merodeaban en un basural cercano al sitio del hallazgo. El testigo, ante preguntas del Tribunal, aseveró que "la Gendarmería Nacional tiene asiento en Zapala", y que esa repartición aportó a la pesquisa "un fotógrafo" y se hizo cargo de "alguna diligencia suplementaria, pero no de ninguna investigación".
Pirsic admitió, tal como lo había hecho un subordinado suyo más temprano, que "había diálogo entre la Policía Federal y el juzgado con los jefes militares, ya que hasta el 6 de abril estábamos buscando a un soldado a sus órdenes que supuestamente había desertado; a partir de ahí, nosotros ya no intervinimos más".
El policía informó que "la planta del juzgado federal de Zapala no debía superar las 10 personas", y aseguró que Caro "estaba al tanto de las conversaciones que manteníamos con los jefes de la guarnición".
Fuente: Télam
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux