17:54 › KIRCHNER Y MORALES COMPARTIERON ACTO EN HURLINGHAM
Los presidentes de Argentina, Néstor Kirchner, y de Bolivia, Evo Morales, compartieron hoy un acto en el partido bonaerense de Hurlingham, en el que ambos mandatarios intercambiaron elogios y agradecimientos.
Morales agradeció el "esfuerzo" realizado por Argentina para aceptar un incremento en el valor del gas que su país le exporta, y sostuvo que ese aumento implica "un alivio" para su nación.
El mandatario de Bolivia, afirmó además que ese país está dispuesto a "aumentar los volúmenes de la exportación del gas", y adelantó que "seguramente" seguirán negociado el valor de ese recurso "con otros gobiernos".
Morales agradeció luego la colaboración de su par argentino para solucionar "problemas de esclavitud" que sufre la comunidad boliviana que reside en el país y señaló la importancia de "regularizar a los hermanos bolivianos que viven" en Argentina.
Por su parte, Kirchner destacó "la grandeza y generosidad" del diálogo que mantuvo con Morales, "para solucionar temas que van a ayudar al crecimiento" de ambos países.
El presidente argentino remarcó los acuerdos firmados entre ambas naciones que "significan inversiones en materia energética de la región" y representan "el primer paso para la construcción del gasoducto del noroeste argentino, y para que se pueda industrializar el gas en Bolivia".
En su discurso, Morales reivindicó fuertemente la política de nacionalización de los hidrocarburos y el gas al señalar que su país quiere "inversión, socios, pero no dueños y patrones" sobre los recursos naturales.
El mandatario boliviano dijo estar "segurísimo" de que la reforma constitucional que aspira a encarar en su país "garantizará la nacionalización de los hidrocarburos, como así también la recuperación de todos los recursos naturales del pueblo de Bolivia".
En el momento más emotivo del acto, Morales pidió un minuto de silencio por los militares argentinos muertos en un accidente aéreo cuando un avión Lear Jet de la Fuerza Aérea Argentina cayó en proximidades de La Paz, el 9 de marzo último.
En otro tramo, el jefe de Estado argentino llamó a "terminar con el aprovechamiento" que se hace en "talleres clandestinos" del trabajo de los residentes bolivianos en Argentina. "Que se pague por el trabajo, con dignidad, justicia y equidad", afirmó el presidente argentino. Finalmente, Kirchner destacó el crecimiento mostrado por la economía argentina, el aumento del superávit y el descenso en el nivel de la desocupación al 9,8 por ciento.
El jefe del Estado indicó que durante el mes de mayo último se registró un "superávit record en la exportación", equivalente a "1.325 millones de dólares" y que las exportaciones alcanzaron a "4.125 millones", lo que -dijo- implica un "crecimiento del 13 por ciento".
Fuente: Télam
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux