19:50 › CóRDOBA > INVESTIGAN IRREGULARIDADES EN EL REGISTRO CIVIL POR SUPRESIÓN DE IDENTIDADES
La justicia de Córdoba investiga irregularidades detectadas en el Registro Civil por madres cuyos hijos fueron anotados como propios por hombres a quienes desconocen, o ciudadanos de países vecinos que buscan de esa forma legalizar su situación de inmigrantes.
El director del Registro Civil, Julio Torres, admitió hoy que "es muy posible" que se trate de "trampas" implementadas por inmigrantes ilegales ante un vacío del Código Civil, que "no exige otra cosa que la simple presentación del ciudadano manifestando su intención de anotar al menor" de edad.
"Estos inescrupulosos, aprovechando situaciones de vecindad, enterados de que estos menores han sido anotados solamente por la mamá, concurren aquí y los anotan también como propios", añadió el funcionario.
En las investigaciones que llevan adelante juzgados locales también está en estudio la posibilidad de que informaciones surgidas del mismo Registro Civil faciliten las irregularidades, dijeron fuentes tribunalicias.
Torres contó a radio Cadena 3 que "hace dos meses atendí a una señora cordobesa" quien denunció que "un señor boliviano, que era vecino, le había reconocido el hijo para obtener alguna ventaja de la ley de inmigraciones".
El funcionario dijo que "lamentablemente" esto ocurre porque el Código Civil "no exige otra cosa que la simple presentación del ciudadano manifestando su intención de anotar al menor".
El padre, añadió, "no necesita ir acompañado de la mamá, va solo y con eso alcanza. No necesita el consentimiento de la madre y así lo dice el Código Civil". "Hay un vacío legal, evidentemente", dijo Torres, y aclaró que corregir la situación "no depende de nosotros sino de los legisladores de la Nación, que deben modificar las normas".
La irregularidad tomó estado público cuando una joven soltera cordobesa fue a pedir la partida de nacimiento de su hijo y cuando se la entregaron el niño estaba inscripto con el apellido de un ciudadano peruano que ella desconoce.
"Se trata de una conducta casi delictual", estimó el titular del Registro Civil al sostener que "estaríamos prácticamente ante el delito de supresión de identidad de los menores", que sanciona el Código Penal. Las madres, ante esta situación, sólo tienen el recurso de ir ante la Justicia porque, insistió, "nosotros nada podemos hacer".
Fuentes judiciales explicaron que las madres "deben probar con ADN que sus niños no son hijos de los presuntos padres, todo en un proceso que requiere gastos y problemáticos trámites que corren sólo por cuenta de esas mamás". Días atrás, en una entrevista con DyN, el subsecretario de Salud municipal y médico sanitarista Horacio Berri advirtió que "la identidad personal y no sólo la biológica es fundamental, porque tiene mucha fuerza para las personas" y si bien dijo no tener información precisa sobre el número de afectados sostuvo que "la cifra es importante".
La defensora del Pueblo de la ciudad de Buenos Aires, Alicia Pierini, sostuvo que "cada uno tiene necesidad psicológica de encontrar sus raíces y saber de dónde proviene, pero también hay razones de orden práctico, como conocer la carga genética personal".
Fuente: DyN
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux