Lun 07.08.2006

16:08  › BERGOGLIO HABLó EN LA MISA CENTRAL DE SAN CAYETANO

Miles de creyentes en el milagro de un trabajo en blanco

El arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, cardenal Jorge Bergoglio, advirtió hoy que "el salario retenido y la falta de trabajo son dolores que claman al Cielo".

El purpurado porteño criticó a "los poderosos" que, según dijo, "tienen oídos pero no escuchan: escuchan lo que les conviene", a las "estadísticas" y no "a la gente sencilla".

Sin mencionar al gobierno, Bergoglio hizo hincapié en las estadísticas, a las que suele recurrir el presidente Néstor Kirchner en sus actos para destacar la baja en los niveles de desempleo, pobreza e indigencia.

"Los dolores que van con injusticia claman al Cielo porque son dolores que se pueden evitar, simplemente siendo justos, privilegiando al más necesitado, creando trabajo, no robando y no mintiendo", subrayó el arzobispo en la misa central por San Cayetano en el barrio porteño de Liniers.

Bergoglio destacó que Dios "nos escucha. El no es como los ídolos, que tienen oídos pero no escuchan, no es como los poderosos, que escuchan lo que les conviene. El escucha todo".

"Nuestro Padre escucha todos nuestros gritos de dolor, pero escucha de manera especial los gritos de dolor provocados por la injusticia. Hay dolores y dolores, los del salario retenido, los de la falta de trabajo, son dolores que claman al cielo", reiteró el purpurado porteño.

Tras considerar que será Dios quien "juzgará a los hombres si hemos estado atentos junto a él y le hemos pedido permiso para escuchar con su oído, para saber bien qué le pasa a nuestros hermanos, para poder ayudarlos", el arzobispo dijo "o si al revés, nos hemos hecho los sordos, nos hemos puesto los walk man, no hemos escuchado a nadie".

Bergoglio pidió a San Cayetano que el pueblo argentino "sepa escucharse, porque para ayudar a alguien, primero hay que escucharlo, escuchar qué le pasa, qué necesita, dejarlo hablar y que él mismo explique lo que desea".

El primado argentino se preguntó "cómo puede ser que haya gente que diga que Dios no habla, que no se entiende bien lo que quiere decir" y se autorrespondió: "Claro, es gente que no escucha a los pobres, a los pequeños, a los que necesitan, gente que sólo escucha las voces machaconas de la propaganda y de las estadísticas, y no tiene oídos para escuchar lo que dice la gente sencilla".

"Escuchar no es oír simplemente, escuchar es atender, querer entender, valorar, respetar, salvar la proposición ajena, hay que poner los medios para escuchar bien, para que todos puedan hablar, para que se tenga en cuenta lo que se quiere decir", exhortó durante la omilia, en el snatuario de San Cayetano.

Fuente: DYN

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux